Saber qué es inversión puede ayudarte a tomar una decisión sobre cómo hacer crecer tu dinero y ponerlo a trabajar para obtener rendimientos y aumentar tu patrimonio.
Para entender qué es una inversión, debemos saber que es una posibilidad de obtener ganancias tras la realización de una acción económica o financiera en específico. Esta es una de las formas más comunes de poner a trabajar el dinero para ti.
¿Cómo funcionan las inversiones?
Para obtener esa ganancia se requiere hacer un análisis profundo previo a la acción de colocar dinero en ese fondo de inversión.
En términos económicos más concretos de cómo funcionan las inversiones, se asigna cierta cantidad de dinero (establecido de manera previa) a disposición de terceros con la finalidad de obtener rendimientos monetarios en forma de ganancia, previamente calculados y establecidos con anterioridad.
¿Qué tipos de inversiones financieras existen?
Las inversiones se dividen en dos según el tipo de resultados esperados:
- Empresariales: Estas inversiones colocan dinero en manos de empresarios con la finalidad de que una compañía se desarrolle y dé ganancias con el tiempo. En ese caso, los inversionistas esperan un retorno de inversión establecido desde un inicio, según las posibilidades de crecimiento que se proyecten.
- Financieras: Las inversiones financieras, son las que adquieren valores relacionados con el mercado financiero, con el objetivo de obtener ganancias del capital colocado mediante el comportamiento de esos activos. Este tipo de inversiones son las más comunes, pues existen diferentes opciones con reglas distintas y rendimientos específicos para cada uno de ellos.
A cada uno se le hace un estudio de rendimiento que les permite a los inversionistas analizar la posibilidad de obtener ganancias.
Las inversiones financieras se dividen de diferentes formas:
- Por el plazo de tiempo: Las inversiones a corto plazo presentan opciones para ganar dinero rápido, sin embargo, también son muy riesgosas. Las inversiones a largo plazo ofrecen mejores opciones para generar más dinero y ofrecen más seguridad, con la desventaja de contar con mucho flujo o liquidez.
- Por el tipo: Cuando se dividen por tipo, pueden ser de los siguientes: mercado monetario, bonos, acciones de renta variable, mercado Forex, acciones, índices de bolsa, metales, materias primas.
Ahora que tienes conocimiento de qué es una inversión, te recomendamos que te apoyes de un especialista de BBVA México para que puedas asesorarte en un fondo de inversión que se acomode a tus necesidades y metas.
Diferencia entre ahorro e inversión
La diferencia clave entre ahorro e inversión se enfoca en cómo se utilizan los recursos financieros y cuáles son los objetivos asociados a cada uno.
Una inversión te podría generar rendimientos y un ahorro mantiene tu capital guardado, pero no te genera ningún tipo de rendimientos. Puedes tener un ahorro al que le vayas depositando una cierta cantidad cada determinado tiempo, pero este dinero no incrementa por su cuenta. En cambio, una inversión te podría generar rentabilidad según el tipo y el tiempo que mantengas tu dinero en ese fondo de inversión.
Asimismo, el objetivo principal de un ahorro es guardar una parte de tus ingresos para aumentar tu dinero en el futuro. El ahorro mantiene y protege tu capital sin ponerlo en riesgo. Este es ideal para necesidades a corto plazo o emergencias.
El objetivo principal de una inversión implica destinar tu dinero a activos o proyectos con el objetivo que obtener un retorno y hacer que crezca tu dinero a largo plazo.
Incluso puedes destinar tus ahorros a inversiones siempre y cuando evalúes tu situación financiera. Ambos son componentes importantes de una planificación financiera sólida, y la elección entre uno u otro dependerá de tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo.
¿Qué es un plan de inversión y cómo hacerlo?
Un plan de inversión es una estrategia que ilustra tus objetivos financieros, las inversiones por hacer para alcanzar tus objetivos, la asignación de activos, el horizonte temporal y las estrategia a gestionar. Para empezar tu plan de inversión sigue los siguientes pasos:
- Establece tus objetivos financieros: Describe tus metas financieras concretamente para definir qué tipo de inversión es mejor para ti.
- Evalúa tu situación financiera: Analiza el dinero que tienes disponible para invertir y qué tanto estés dispuesto a arriesgar.
- Define tu horizonte temporal: Este se refiere al tiempo en el que quieres lograr tus metas, lo que ayuda a definir el tipo de inversión adecuada para ti.
- Diversifica tu cartera: Elige cómo diversificarás tus inversiones para reducir el riesgo. Aquí puedes elegir entre acciones, bonos, bienes raíces u otros activos.
- Investiga los tipos de inversiones: Selecciona las inversiones que se alineen con tus metas y capacidad de riesgo.
- Asigna porcentajes: Decide cuánto asignarás de tu dinero a cada inversión, ya sea un 75% a acciones y el resto a bienes raíces.
- Monitorea tu cartera: Revisa regularmente tus inversiones para verificar que sigan siendo rentables según tus objetivos.
Recuerda que consultar con un asesor financiero te puede ayudar a tener mejor rendimiento y monitoreo de tus inversiones. Con BBVA contratar fondos de inversión te ayudará a hacer crecer tu dinero y cumplir tus metas financieras.