Un pagaré es el documento que estipula el compromiso de un deudor a pagar cierta cantidad de dinero en un plazo de tiempo determinado a una entidad bancaria o prestamista. Pero ¿Sabías que puedes invertir en pagarés y generar rendimientos?
¿Qué es un pagaré para invertir? Se trata de un instrumento de inversión seguro que se adapta a las necesidades de sus clientes. La inversión en pagarés obtiene su nombre debido a que su forma de funcionar es muy similar a la de un pagaré convencional, solo que en esta ocasión, le “prestas” dinero al banco y se te devuelve en un plazo fijo agregando los rendimientos que generó la inversión.
Para saber cómo puedes invertir de acuerdo a tu perfil y los beneficios de los pagarés, puedes conocer a detalle las características del pagaré y sus similitudes con estos instrumentos de inversión.
¿Para qué sirve un pagaré?
Se trata de un título de crédito que compromete al beneficiario de un préstamo a pagar el dinero en una fecha límite, misma que es acordada entre el prestamista y el receptor del dinero.
Este documento sirve como evidencia para que, en caso de no cubrir la deuda en el tiempo acordado, los prestamistas puedan tomar acciones legales por incumplimiento de pago.
Por otro lado, la inversión en pagaré es una forma de invertir desde la banca digital en la que los intereses se abonan mensualmente y el capital final se deposita en tu cuenta al terminar el plazo.
Características del pagaré
Entre los principales rasgos que distinguen a un pagaré como documento bancario están que:
- Debe ser un documento tangible para que el prestamista pueda exigir el pago del dinero otorgado.
- Solo puede cobrarse en la fecha acordada y, en caso de que el deudor no cubra con el pago en ese tiempo, se le cobrarán intereses.
- Es posible cambiar al beneficiario del pagaré, quien tendrá la responsabilidad de cubrir la deuda.
- Ambas partes (quien solicita el dinero y quien lo otorga) deben firmar el pagaré para que sea válido.
Tipos de pagaré bancarios
Entre las diferentes clasificaciones de pagarés que puedes encontrar están:
- Pagaré a día fijo: Tienen una fecha exacta de vencimiento.
- Pagaré bancario: Es un talonario emitido por el banco que otorgó un préstamo a una cuenta bancaria asociada.
- Pagaré sin vencimiento: Como su nombre lo dice, no tiene una fecha límite para ser pagado, pero el compromiso sigue vigente.
- Pagaré a la vista: Se pagan al momento que se presenta quien haya otorgado el préstamo.
- Pagaré de empresa: El emisor de un pagaré es la empresa, misma que impone los requisitos para acceder al crédito y las fechas límite de pago.
- Pagaré a la orden: Se puede endosar a una tercera persona que no sea el prestamista original, pero tendrá derecho a cobrarlo.
- Pagaré nominativo: Son similares a los anteriores porque pueden ser endosados, pero no tienen un título escrito.
- Pagaré cruzado: Está marcado por dos líneas paralelas que cruzan el documento y le dan la apariencia de un cheque cruzado. Este pagaré indica que debe cobrarse en una cuenta bancaria, no en efectivo.
Partes de un pagaré
- Indicación escrita que denomine como “pagaré” al documento en cuestión.
- Fecha y lugar de emisión.
- Fecha y lugar de vencimiento.
- Nombre completo de la persona que debe pagar el pagaré.
- Nombre completo del beneficiario a quien debe hacer efectivo el pagaré.
- Importe a pagar expresado en letra y número.
- Fecha y lugar de vencimiento del pagaré.
- Número de cuenta en que se cargará la operación.
- Firma de quien recibe el dinero del préstamo.
Ejemplos de pagaré
Para afianzar la comprensión de las diferencias y características de ambos tipos de pagaré, puedes tomar en cuenta el siguiente ejemplo de pagaré convencional:
Imagina que quieres comprar una computadora nueva con un costo de $22,000.00, pero tu presupuesto sólo te permite cubrir la mitad del precio. Entonces le pides prestado a una de tus amistades o familiares la parte proporcional a la mitad faltante. Una vez recibes el dinero, firmas un pagaré por $11,000.00 en el que te comprometes a pagarlos a más tardar en tres meses.
Y luego está el otro tipo de pagaré (la herramienta de inversión) que funciona de la siguiente manera:
Ingresas a tu app BBVA y presionas en “Oportunidades” y escoge la opción de “Pagaré”, donde puedes hacer una simulación de los rendimientos que generará tu inversión en distintos plazos de tiempo y, una vez hayas escogido el monto que deseas invertir y por cuánto tiempo, puedes dejar tu dinero trabajando y estar al pendiente de su progreso en el momento que desees.
Beneficios de invertir en un pagaré
Algunas ventajas del pagaré son:
- Conocer desde un inicio los intereses que vas a ganar.
- Tener la opción de reinvertir o retirar tu dinero al terminar el plazo del pagaré.
- Elegir el período de tiempo que quieres que tu dinero trabaje, desde 1 a 182 días.
- Aumenta el monto de tu inversión y gana más.
- Puedes contratar esta herramienta y manejarla fácilmente desde tu app BBVA.
- Las inversiones en pagarés tienen un nivel de riesgo bajo y tu dinero está protegido por el IPAB (Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario).
Al comprender qué es un pagaré bancario y las similitudes que tiene su funcionamiento con el pagaré de inversión, puedes considerar comenzar a invertir en Pagarés de BBVA, los requisitos son:
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con una cuenta con o sin chequera BBVA.
- Realizar una inversión mínima de $2,000.00.Descargar la app de BBVA.
Con estas herramientas digitales puedes convertir tu ahorro en inversión gestionar tus inversiones desde la app, escoger los plazos, conocer desde un inicio los intereses que vas a generar y tomar la decisión de retirar tu capital una vez haya terminado el tiempo límite de la inversión o reinvertirlo de forma automática.