¿Qué es renta variable?
¿Cuáles son las inversiones de renta variable?
Por su ubicación geográfica:
- Fondos de renta variable nacional: Acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- Fondos de renta variable internacional: Acciones de empresas que cotizan en bolsas de valores de todo el mundo.
- Fondos de renta variable de mercados emergentes: Invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsas de valores de países emergentes.
Por su tamaño de empresa:
- Fondos de renta variable de gran capitalización: Invierten en acciones de empresas grandes, con una capitalización bursátil superior a $100 mil millones de pesos mexicanos.
- Fondos de renta variable de mediana capitalización: Invierten en acciones de empresas medianas, con una capitalización bursátil superior a $500 millones de pesos mexicanos y menor a $100 mil millones de pesos mexicanos.
- Fondos de renta variable de pequeña capitalización: Acciones de empresas pequeñas, con una capitalización bursátil menor a $500 millones de pesos mexicanos.
Por su enfoque:
- Fondos de renta variable de gestión activa: Invierten de acuerdo con una estrategia específica definida por el gestor del fondo.
- Fondos de renta variable de gestión pasiva: Invierten de acuerdo con un índice bursátil, sin intentar superar el rendimiento del índice.
Estas categorías te dan mayor información sobre las características de los fondos de inversión de renta variable disponibles en el mercado mexicano, lo cual te permite elegir el fondo de inversión que se adapte a tus objetivos al invertir y tu perfil de riesgo.
Características de renta variable
Algunas características de renta variable que te pueden ayudar a determinar si quieres invertir son las siguientes:
- Dependen de la marcha de la economía y del desarrollo de la empresa.
- El precio de las acciones puede fluctuar.
- Suelen ser volátiles, es decir, entre más volátil mayor riesgo o mayores rendimientos.
Los fondos de inversión son una herramienta que puede ayudarte a crecer tus finanzas en un largo plazo. Evalúa tus ahorros para convertirlos en inversiones, siempre y cuando tus finanzas lo soporten y te informes acerca del fondo al que vas a invertir.
Asimismo, evalúa los intereses de las inversiones para recibir mayores beneficios. BBVA te ofrece distintos tipos de inversiones de renta variable para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades y metas.