Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuál es la importancia de contar con un colchón financiero?

¿Cuál es la importancia de contar con un colchón financiero?

Un colchón financiero puede hacer la diferencia al momento de tener que enfrentar dificultades financieras relacionadas con un imprevisto.

Cada vez son más las personas que, preocupadas por su futuro y ante cualquier eventualidad que pueda acontecer y afectar sus finanzas personales, se preparan con un ahorro que funcione como colchón financiero.

¿Qué es un colchón financiero y cómo tener uno?

Es la forma en que se conoce a un fondo para emergencias, que se ha ido construyendo en el tiempo y puede estar disponible ante un imprevisto que se requiera enfrentar, y para el cual, puede ser necesario contar con importantes recursos económicos.

El primer paso para construir un colchón financiero es tener un presupuesto mensual con el cual puedes tener claridad de la cantidad de dinero que debería tener ese ahorro y el porcentaje que puedes guardar mes a mes. En relación con este punto, si no sabes cómo hacer un presupuesto mensual, debes tener claridad de que hay talleres en línea que cuentan con diversas herramientas de educación financiera que te pueden ser de gran ayuda.

¿Cuál es la importancia de ahorrar con esta práctica?

Tener recursos que se mantengan seguros y puedan ser utilizados en todo momento ante una situación de emergencia, permite:

No afectar la salud financiera

Cuando se dispone de un colchón financiero, no se desestabilizan las finanzas personales en caso de una emergencia y así se puede mantener una vida financiera saludable en todo momento, sin importar lo que ocurra.

Evitar la adquisición de deudas

En caso de necesitar dinero, un crédito o un préstamo personal puede demorarse varios días en la solicitud, además de que pagarás intereses que pueden llegar a ser muy costosos, especialmente si se tiene prisa y no hay mucho tiempo para comparar entre las mejores opciones.

Impedir la venta de cosas de valor

Ante la necesidad de liquidez, una de las formas en que rápidamente se pueden conseguir recursos es la venta de cosas que pueden ser muy apreciadas a nivel personal o familiar, pero que pueden ser una alternativa a considerar en ese momento. Sin embargo, además de tener efectos negativos el tener que vender de forma imprevista el coche familiar o una reliquia de gran valor sentimental, se puede terminar vendiendo por debajo del precio real con tal de conseguir dinero rápido.

No pedir dinero a familiares y amigos

Conseguir dinero que se requiere de forma inesperada con familiares y personas cercanas puede ser una posibilidad muy incómoda para ambas partes y generar un importante estrés a aquellos seres queridos que quizás no cuentan con esos recursos, pero que igualmente buscarán hacer todo lo posible por conseguirlo.

¿En qué situaciones se debe usar un colchón financiero?

La importancia de ahorrar siempre debe estar presente, pero hablando del ahorro para el colchón financiero, este se debe de utilizar solo en emergencias como:

La pérdida de un trabajo

Perder el puesto laboral es una situación que siempre puede ocurrir, ya sea por necesidades de la empresa o por alguna incapacidad. Siempre será muy bueno saber que tienes una cantidad de dinero ahorrada para poder enfrentar los gastos por algunos meses hasta la llegada de una nueva oportunidad o te recuperes.

Un accidente o desperfecto de coche

Si eres de las personas que necesita su vehículo, ya sea como herramienta laboral o para hacer las actividades del día a día, y este resulta afectado por un choque o desperfecto que afecte su capacidad de funcionar, entonces tener un dinero extra para una solución rápida resultará fundamental.

Problemas de salud

En caso de que debas enfrentar una enfermedad que requiera de costosos exámenes, medicinas e incluso de una cirugía, entonces podrás disponer de los recursos de tu fondo de emergencia, lo que será clave para que no te veas mayormente afectado, recordando que un problema de salud nunca se debe dejar pasar y entre antes pueda solucionarse, será mejor para tu futuro.

Reparaciones en el hogar

En cualquier casa, hay diversos elementos que son fundamentales para el día a día, pero que siempre pueden sufrir alguna afectación. Ya sea que el techo se vea dañado producto de la temporada de lluvias y requiera una reparación de urgencia o que el viejo refrigerador deje de funcionar y se necesite comprar uno nuevo, un colchón financiero puede ser clave.

Un robo de algo importante

En caso de trabajar de forma independiente y sufrir el robo de un equipo de cómputo especializado con el que realizas tus labores, es fundamental que puedas reemplazarlo rápidamente con uno nuevo y así tu actividad laboral no se vea afectada por el siniestro, un colchón de ahorro te será muy útil.

Al conocer qué es un colchón financiero y lo que puede significar, no lo pienses más e inicia uno que te proteja a ti y a tus familiares ante cualquier eventualidad. Ahorra poco a poco y alcanza las metas que te propongas para tener tranquilidad ante cualquier imprevisto.

También te podría interesar