Un colchón financiero puede hacer la diferencia al momento de tener que enfrentar dificultades financieras relacionadas con un imprevisto.
¿Qué es un colchón financiero y cómo tener uno?
Es la forma en que se conoce a un fondo para emergencias, que se ha ido construyendo en el tiempo y puede estar disponible ante un imprevisto que se requiera enfrentar, y para el cual, puede ser necesario contar con importantes recursos económicos.
El primer paso para construir un colchón financiero es tener un presupuesto mensual con el cual puedes tener claridad de la cantidad de dinero que debería tener ese ahorro y el porcentaje que puedes guardar mes a mes. En relación con este punto, si no sabes cómo hacer un presupuesto mensual, debes tener claridad de que hay talleres en línea que cuentan con diversas herramientas de educación financiera que te pueden ser de gran ayuda.
¿Cuál es la importancia de ahorrar con esta práctica?
No afectar la salud financiera
Evitar la adquisición de deudas
Impedir la venta de cosas de valor
No pedir dinero a familiares y amigos
¿En qué situaciones se debe usar un colchón financiero?
La pérdida de un trabajo
Un accidente o desperfecto de coche
Problemas de salud
Reparaciones en el hogar
Un robo de algo importante
En caso de trabajar de forma independiente y sufrir el robo de un equipo de cómputo especializado con el que realizas tus labores, es fundamental que puedas reemplazarlo rápidamente con uno nuevo y así tu actividad laboral no se vea afectada por el siniestro, un colchón de ahorro te será muy útil.
Al conocer qué es un colchón financiero y lo que puede significar, no lo pienses más e inicia uno que te proteja a ti y a tus familiares ante cualquier eventualidad. Ahorra poco a poco y alcanza las metas que te propongas para tener tranquilidad ante cualquier imprevisto.