¿Dónde se origina el Día Mundial del Ahorro?
Se estableció en 1934 durante el Primer Congreso Internacional de Cajas de Ahorros en Milán, Italia, para fomentar el ahorro global, justo después de la Gran Depresión, con el objetivo de restaurar la confianza de la gente, infundir esperanza y mejorar el nivel de vida. Esta celebración busca educar y brindar seguridad financiera a quienes la necesiten.
Las sesiones del congreso terminaron el 31 de octubre y fue en ese mismo día cuando el profesor Filippo Ravizza decidió establecer esa fecha como el Día Mundial del Ahorro.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro?
El Día Mundial del Ahorro tiene como objetivo educar sobre la importancia de una buena planificación financiera y sensibilizar a la gente sobre la necesidad de gestionar sus recursos de manera eficiente para asegurar su bienestar presente y futuro.
Esto debido a que el ahorro tiene un impacto importante tanto en la economía personal como en la global. A nivel individual, proporciona estabilidad, mientras que a escala mundial, contribuye a la solidez financiera al ofrecer capital para inversiones y promover el crecimiento económico.
Con la finalidad de generar mayor conciencia, el 31 de octubre se llevan a cabo diversas campañas educativas para promover una cultura financiera saludable. Entre las iniciativas más comunes están los seminarios y talleres, distribución de material educativo como guías y recursos digitales, y actividades en las escuelas que enseñan a los niños cómo aprender a ahorrar.
Importancia del ahorro
-
Te ayuda a cumplir tus sueños
-
Tienes un respaldo
Te ayuda a cumplir tus sueños
Ya sea que quieras comprar una casa, un auto, enviar a tus hijos al extranjero o emprender un negocio, ahorrar te ayudará a hacer realidad estos deseos. Dependiendo de la magnitud del proyecto, puedes clasificarlos en 3 categorías.
Los objetivos de corto plazo se logran en menos de un año, como hacer un viaje; los de mediano plazo se alcanzan en uno a tres años, como comprar un coche, y los de largo plazo, que son más ambiciosos, requieren más de tres años, como adquirir una casa. En todos estos casos, el dinero y los ahorros son escenciales.
Tienes un respaldo
¿Cómo aprender a ahorrar dinero con BBVA?
Aunque tengas el compromiso de separar un porcentaje de tu ingreso, hacerlo puede resultar un desafío. Factores como gastos hormiga, gratificación instantánea, entre otros hacen que parezca un objetivo difícil de conseguir. Por eso BBVA tiene herramientas que te ayudan en el ahorro del dinero para alcanzar tus metas.
La herramienta Apartados está diseñada para ayudarte a administrar tu dinero y puedes crear hasta siete sobres electrónicos y uno de ellos utilizarlo exclusivamente para el ahorro.
Beneficios de la herramienta Apartados
Dinero a tu disposición
Podrás retirar tu efectivo en el momento que lo necesites.
Tú decides cuánto apartar
Si recibes tu nómina en BBVA, puedes programar la cantidad que deseas ahorrar en un determinado periodo y usarlo cuando quieras.
Es gratuita
Los Apartados no tienen ningún costo.
Se adapta a tus necesidades
Podrás configurar tus Apartados según tus necesidades.
¿Cómo hacer un Apartado con BBVA?
- Entra a la app de BBVA.
- Ingresa a “Mis cuentas”.
- Selecciona "Ver Apartados" y da clic en “Crear Apartado”.
- Escribe el nombre de la categoría del apartado, como "pago de servicios"
- Digita el monto que deseas asignar para ese gasto.
- Autoriza la activación del servicio de Apartados.
Para saber cuánto dinero designar a tu apartado es recomendable que conozcas la fórmula de capacidad de ahorro, a fin de que identifiques tus excedentes mensuales.
Al empezar a ahorrar hoy, estarás dando un paso importante hacia un futuro más seguro y estable. No importa cuál sea tu objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, cada peso cuenta y suma a tus logros futuros.