Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo tramitar la pensión del IMSS?

¿Cómo tramitar la pensión del IMSS?

Al momento de que llegue tu fecha de retiro, es importante que conozcas cómo tramitar la pensión del IMSS y los documentos necesarios.

Has trabajado duro durante décadas y ahora que el momento de tu jubilación se acerca, es necesario que te informes de todo lo relativo a cómo tramitar la pensión del IMSS. ¿Qué requisitos debes cumplir y cuáles documentos entregar para comenzar el proceso?

¿Cómo tramitar la pensión del IMSS?

Si tus empleadores te inscribieron al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y por ende has estado cotizando allí durante tu vida laboral, entonces tienes derecho a tramitar tu pensión desde el momento en que tengas 60 años.

Requisitos para trámite de pensión IMSS

Ahora bien, los requisitos variarán dependiendo del momento en que empezaste a trabajar y cotizar en el IMSS, tal como leerás a continuación.

Acorde al régimen 1973

Si comenzaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997, entonces puedes elegir entre dos regímenes diferentes: el de 1973, y el de 1997. Si optas por el primero, entonces necesitarás:

  • Haber cumplido 60 años (si es que vas a realizar el proceso de pensión de cesantía en edad avanzada) o tener 65 años (si es que solicitarás la pensión de vejez).
  • Haber acumulado 500 semanas de cotización.
  • Que no continúes en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, y ya no poseas trabajo remunerado.

Acorde al régimen 1997

En cambio, si te incorporaste al mundo laboral después del 1 de julio de 1997, esto es lo que debes considerar:

  • Haber cumplido 60 años al comenzar el proceso para la pensión en concepto de cesantía por edad avanzada, o tener 65 si es que vas a tramitar la pensión de vejez.
  • Haberte dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y ya no tener un empleo remunerado.
  • Tener al menos 1000 semanas de cotización.

Si ya cumples con los requisitos para trámite de pensión IMSS, entonces es momento de reunir el papeleo necesario y comenzar con tu solicitud de pensión para disfrutar del retiro.

¿Qué documentos necesito para tramitar mi pensión del IMSS?

Recuerda ser paciente, y tener una lista en donde vayas tachando o poniendo alguna marca para simbolizar que ya tienes listo cada uno de estos documentos. Es mejor llegar al momento de realizar el trámite con todos los papeles en orden.  Ten en cuenta que el trámite requerirá documentos tanto por el lado del asegurado como por el tipo de beneficiario. 

  • Primero que nada, tu identificación oficial, es importante que esta incluya tu fotografía y firma.
  • Un comprobante de domicilio. Entre los documentos válidos podrías entregar una boleta predial, recibo de la luz, gas o agua, incluso del servicio de teléfono.
  • Tu CURP, que corresponde a la Clave Única de Registro de Población.
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento. En caso de no tenerla, puedes sacar una versión digital en línea.
  • Estado de cuenta; una impresión obtenida del sitio web de tu Afore, que no sea de más de seis meses.
  • Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • El número de tu cuenta bancaria con la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada).

Documentos para los beneficios de la asignación familiar

Esta es una ayuda adicional y asistencial para las personas que se pensionen en concepto de cesantía en edad avanzada o de vejez y que tengan cónyuge, hijos, padres (llamados ascendientes), o vivan en concubinato, y sepan que estas personas dependen económicamente de ellos y por ello desean ayudarles.

Toma en cuenta que deberás entregar documentos que acrediten su relación o parentesco. Por ejemplo, el acta de matrimonio y acta de nacimiento de tus hijos; así como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio de los beneficiarios.

Además, ten presente que los documentos deben ser presentados en original y acompañados de una copia.

La importancia de tramitar la pensión

Al preguntarte “¿qué documentos necesito para tramitar mi pensión del IMSS?” y ya conocer sobre cada uno de los papeles que se requieren, debes tener claridad del proceso a seguir:

  • Una vez que has reunido tus documentos, les sacas copia.
  • Entras al portal web del IMSS o acudes a un establecimiento del IMSS que permita realizar el trámite. 
  • Entrega tus documentos.
  • Verifica tus datos en la Solicitud de Pensión.
  • Elige el Régimen de Pensión que te corresponda, ya sea el de 1973 o 1997.
  • Retírate, y espera el tiempo que te indiquen antes de ir a recoger de forma física la resolución de tu pensión. 

Cuando llegue el momento de jubilarte, recuerda que tal como fuiste responsable durante tu vida laboral, deberás serlo en los años posteriores para mantener una buena salud financiera

Porque ya sabes que la cantidad de dinero que recibas al mes no es algo a gastarse de inmediato, sino una herramienta más que te ayudará a vivir cómodamente. Esa es la importancia de administrar tu pensión de forma apropiada, que es el principal instrumento para preservar tu calidad de vida en el retiro.

También te podría interesar