Reconoce CEMEFI al Grupo Financiero BBVA Bancomer por su impulso a la responsabilidad social empresarial

8 may. 2015

La institución logró el reconocimiento por 15 años consecutivos, y su filial Seguros BBVA Bancomer llegó a 7 años obteniendo el distintivo

• El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) a BBVA Bancomer en la categoría "15 años" y a Seguros BBVA Bancomer le entregó el reconocimiento ESR por 7 años consecutivos.
  • El distintivo contempla los resultados positivos en el soporte de la acción social y el impulso institucional a la operación sustentable del negocio bancario en México.
  • El reconocimiento también considera los resultados y el compromiso de la Fundación BBVA Bancomer, por el impulso a la educación en sus diferentes iniciativas.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), reconoció la labor y dedicación en el tema de responsabilidad social corporativa del Grupo Financiero BBVA Bancomer y de Seguros BBVA Bancomer, al otorgar el distintivo de 15 y 7 años consecutivos, respectivamente, por el seguimiento e implementación continua de políticas de responsabilidad social en el país.

Al respecto Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, destacó que en 15 años el Grupo Financiero ha mantenido su compromiso con la responsabilidad social, y no sólo ha conservado los mismos estándares, sino que ha elevado su medición y control sobre los indicadores que revisa el CEMEFI.

"Desde 2008 elaboramos el Informe Anual Integrado de BBVA Bancomer. Al igual que en los cinco informes anteriores, el Informe Anual 2014 se encuentra verificado por una tercera parte, en este caso Deloitte. Este año lo elaboramos de conformidad con la Guía G4 del GRI en su opción exhaustiva, y cuenta con el servicio de divulgación de la materialidad (Materiality disclosures service) del GRI".

El directivo destacó que el Grupo Financiero continuará desarrollando iniciativas que impulsen un bienestar para todos los grupos de interés con los que interactúa el Grupo Financiero. "Cada año destinamos recursos para ampliar nuestros programas de apoyo e impulso a nuestros diversos beneficiarios".

Agregó que "hace 15 años fuimos pioneros al participar en un distintivo como éste. Ser pioneros nos ha permitido ser punta de lanza en lo que respecta a buenas prácticas de responsabilidad social, no sólo en el sector sino en todo el país.

El compromiso del Grupo Financiero BBVA Bancomer radica en el impulso a la educación y centra su estrategia en impulsar el Negocio Responsable. La principal iniciativa es el programa de Educación Financiera "Adelante con tu Futuro", el cual al cierre de 2014 llegó a 3 millones de talleres impartidos a más de un millón de participantes.

Además se ha dado un impulso a la comunicación "Transparente, Clara y Responsable" con nuestros clientes, simplificando la comunicación, siendo claros en la contratación, desarrollando productos y servicios que impulsen un mejor futuro para las personas.

El área de Responsabilidad y Reputación Corporativa ofrece apoyo a emprendedores sociales a través de Momentum Project, iniciativa global del Grupo BBVA que en 2 ediciones ha logrado apoyar a empresarios para potenciar y expandir sus áreas de influencia. Implementa también el Plan Global de Ecoeficiencia, el cual busca impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales, reduciendo el consumo de energía, el papel y el agua en las distintas sedes del banco.

Además a través de la Fundación BBVA Bancomer damos cabida a las acciones sociales del Grupo Financiero centrando sus esfuerzos en la educación. A través de las Becas de Integración "Por los que se quedan", y "Becas Adelante" se impulsa la excelencia académica en niños residentes en comunidades expulsoras de migrantes. Hasta la fecha se han becado a más de 43,400 alumnos de secundaria y 6,000 estudiantes de preparatoria. Y con los Centros Productivos, se impulsa la profesionalización y el emprendimiento, y con su área de Fomento Cultural, apoyan las actividades artísticas.

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52