La industria automotriz crecerá 11% al cierre del 2015, debido a la fortaleza de Estados Unidos
8 sept. 2015
En 2014, México se convirtió en el primer proveedor de vehículos ligeros en Estados Unidos
- Las perspectivas para la industria automotriz en México son muy favorables debido, principalmente, a que el mercado de vehículos en EE.UU continúa fuerte, pese a que la economía de ese país crece a tasas moderadas. Los relativos menores precios de las gasolinas en EE.UU darán un mayor ritmo a las ventas de vehículos ligeros, y por ello se estima que la producción automotriz mexicana crecerá 10.8% en 2015.
- El crecimiento económico sectorial presenta disparidades. Al interior de la industria, la manufactura avanza a dos velocidades: la automotriz a tasas de dos dígitos, mientras que el resto muestra modestos avances. Estimamos que las manufacturas cierren el año con un crecimiento de 3.5%. En los servicios, el turismo exhibe solidez pero el comercio, si bien muestra signos de recuperación, aun tiene en la holgura del mercado laboral un obstáculo para incrementar su dinamismo.
- En cuatro de las cinco regiones en las que hemos dividido al país según la vocación económica, se prevé que el desempeño de sus economías será mejor este año en comparación con en 2014. La región Industrial, la que mayor peso tiene (41.3% del total), acelerará su dinamismo económico y crecerá 2.9% anual. Por su parte, se contempla que la región turística crezca a una tasa de 3.5% para 2015.
- Los factores clave para la reducción de las tarifas eléctricas serán: i) regulación basada en incentivos; ii) resoluciones de competencia económica tanto para el mercado de insumos (principalmente el del gas natural) como para el de la electricidad; iii) el libre acceso a la red de transmisión; y iv) la imparcialidad para todos los jugadores.
- La influencia positiva de la actividad manufacturera permitirá apuntalar el desempeño industrial, señala el análisis de Situación Regional Sectorial, elaborado por BBVA Bancomer.
Las caídas en el precio y en el volumen de las exportaciones petroleras así como el ajuste en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas repercutirán sobre el sector minero, para el cual prevemos una disminución de 4.0% en 2015. No obstante, una gran parte de la compensación a este desempeño provendrá de los sectores manufactureros vinculados con la producción automotriz, los aparatos electrónicos, los artefactos y componentes eléctricos, la maquinaria y equipo, y los plásticos, los cuales serán los de mayor dinamismo exportador durante el año en curso. Estimamos que su crecimiento anual sea de 10.8%, 8.0%, 4.3%, 4.0% y 3.9%, respectivamente. Por su parte, el sector servicios muestra también un impulso debido al consumo, que muestra señales positivas, ya que cada vez estará menos acotado por la holgura del mercado laboral.
Se prevé que el crecimiento económico de la mayoría de las regiones del país se acelere durante 2015.
Anticipamos que la región Turística continuará siendo la más dinámica en 2015 con una tasa de crecimiento económico de 3.5% vs. 1.7% en 2014. Las siguientes regiones que le seguirán en dinamismo son la Industrial (2.9% vs. 2.7%), Desarrollo medio (2.3% vs. 1.8%) y la de Alto desarrollo (2.0% vs. 0.9%).
La región Industrial es responsable del 50.8% de la desaceleración económica nacional del periodo 2013-2015 vs. 2004-2012.
Tomando en cuenta los años 2013, 2014 y 2015, se espera que la economía mexicana crezca 2.0% en promedio, lo cual se compara por debajo del crecimiento promedio de 2.8% que se materializó durante el lapso 2004-2012. Para explicar esta desaceleración del crecimiento económico nacional de los años recientes, se procedió a realizar un análisis de incidencia regional sobre dicha desaceleración. Se encontró que la región Industrial explica 50.8% de la desaceleración económica nacional mientras que la región de Alto desarrollo es responsable de 28.8% de dicha desaceleración. En tercer lugar figura la región de Desarrollo medio con una contribución de 13.7% mientras que las regiones Turística y de Alta marginación conjuntamente representan 6.7%.
La industria automotriz mexicana continúa siendo el principal impulsor de la economía nacional.
Los principales aspectos a resaltar del análisis de la industria automotriz mexicana son los siguientes: i) la contribución estimada de dicha industria en 2015 será 3.3% del PIB vs. 2.1% en 2008; ii) la industria emplea a alrededor de 760 mil personas según información a abril de 2015 (un nivel de empleo 69% mayor en relación al observado en diciembre 2008) y además contribuye con 22% del empleo manufacturero total; iii) las autopartes exportadas desde México representan para EEUU 60% del flujo total importado de autopartes, lo cual es resultado de la fuerte integración de la industria automotriz con la economía de EEUU; y iv) las nuevas plantas en México aumentarán su capacidad de producción en cerca de 50% desde 3.2 millones de unidades para llegar a 5 millones de unidades en 2019
México se consolida en el mercado automotriz de EEUU.
Las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la zona TLCAN siguen en ascenso, sobre todo desde México. En los últimos años, las exportaciones de vehículos ligeros de México hacia Estados Unidos muestran un crecimiento vigoroso mientras que las de Canadá han avanzado relativamente poco. Superando a Canadá desde 2014, México se convirtió en el primer proveedor de vehículos ligeros en EEUU.
Para una reducción de tarifas eléctricas, aparte de menores costos de los insumos para generar electricidad, también se requiere de una regulación que incentive mejores líneas de transmisión y continuar con una mayor eficiencia operativa.
Para el caso de tarifas reguladas que cubran el costo de la modernización y/o expansión de la red de transmisión, se recomienda que en ellas se incluya un pago por desempeño de la red en donde se descuente el porcentaje histórico de caídas o desconexiones de las líneas de transmisión. Cabe mencionar que la reducción de las tarifas eléctricas residenciales irá de la mano de mejoras de eficiencia operativa en la CFE. Aunque sería más deseable que la causalidad fuera al revés: usar la misma regulación para que las tarifas sean ajustadas de acuerdo a la inflación menos un componente de productividad o eficiencia tomado, por ejemplo, de una referencia internacional para la industria eléctrica.
Los usuarios residenciales en México consumirán en promedio alrededor de 1.5 veces más electricidad en 2028 vs. 2014.
La Secretaría de Energía estima que las ventas de electricidad totales y residenciales registrarán durante 2013-2028 una tasa media de crecimiento anual de 4.4% y 3.8% respectivamente. Resulta interesante saber cómo esta anticipada mayor demanda de electricidad podría ser atribuida a un mayor consumo residencial aún después de haber incorporado un mayor número de residencias para el año 2028. Cálculos propios indican que se tenían 3,039 usuarios residenciales por cada MW instalado en 2014 (la cifra correspondiente a los Estados Unidos es de 496 usuarios residenciales). Para 2028 estimamos que se tendrán aproximadamente 1984 usurarios por cada MW instalado. Es decir, en el año 2028 cada residencia consumiría en promedio 1.5 veces más que en 2014.
¿Dónde se puede encontrar la publicación?
La publicación Situación Regional Sectorial, Segundo Semestre 2015 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer como editor de la revista; con la colaboración de Alma Martínez Morales y Arnulfo Rodríguez Hernández, y Fernando Tamayo (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página: http://www.bbvaresearch.com
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