Fundación BBVA Bancomer otorga a estudiantes del Estado de Chiapas 205 nuevas becas para secundaria del Programa “Por los que se quedan” y 72 “Becas Adelante” para preparatoria

12 ene. 2015

Destinará para ambos programas en la entidad una inversión total de 8 millones 790 mil pesos durante el ciclo escolar 2014-2015

Grupo Financiero BBVA Bancomer y el Gobierno del Estado de Chiapas dan la bienvenida a 277 jóvenes de excelencia académica que se integran a los Programas “Por los que se quedan” y “Becas Adelante” con lo cual sumarán un total de 835 becarios activos en el ciclo escolar 2014-2015.

En ambos proyectos la Fundación Bancomer destinará un monto total de 8 millones 790 mil pesos, divididos en 6 millones 150 mil pesos para educación secundaria y 2 millones 640 mil pesos para preparatoria.

Chiapas se integró al Programa “Por los que se quedan” en el 2009 y desde entonces se han entregado 1,140 becas de secundaria y con el Programa “Becas Adelante”, que inició en el 2013, se han otorgado un total de 220 becas para preparatoria en 5 municipios.

Los estudiantes de secundaria recibirán una beca de $1,000 pesos mensuales y los de preparatoria será de $1,200 pesos, en ambos casos se les otorgará durante los 3 años, siempre y cuando mantengan un promedio igual o superior a 8.5 en sus calificaciones.

A nivel nacional, la Fundación BBVA Bancomer dará en total 6,000 nuevas becas a estudiantes de secundaria en 20 estados del país y con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), entregará 4,000 becas de preparatoria en 18 entidades. En total ambos programas entre 2006 y 2014 suman 49,415 becas otorgadas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer y Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, refrendaron su compromiso con la educación otorgando 205 nuevas becas de secundaria y 72 becas de preparatoria de los Programas “Por los que se quedan” y “Becas Adelante”.

Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Financiero destacó que “en Bancomer tenemos la convicción de que el impulso en materia educativa es fundamental para el desarrollo de México. En ese contexto, estamos firmemente convencidos de que la permanencia escolar es esencial para que los jóvenes sean capaces de alcanzar un proyecto de vida exitoso”.

Lara Alcántara felicitó a los estudiantes, explicando que México es un país de grandes oportunidades, que está seguro que aprovecharán y pidió a los becarios jamás olvidar que la educación es y será la mejor herramienta para alcanzar todas sus metas y les dijo: “Todos ustedes nos dan un ejemplo para demostrar que el trabajo, el esfuerzo y la constancia son la base del éxito como personas y, en última instancia, como Nación”.

El Directivo de BBVA Bancomer agradeció al Gobernador Manuel Velasco Coello por abrir las puertas de estado y compartir esta experiencia con la institución y expresó estar convencido que para lograr un México con mejores estadios de desarrollo, los jóvenes son la mejor apuesta; por ser la auténtica y verdadera motivación.

Fundación BBVA Bancomer trabaja desde hace cinco años en el Estado de Chiapas becando a jóvenes que viven en 5 municipios donde se registran altos índices de emigración, a través del Programa “Por los que se quedan” ha otorgado un total de 1,140 becas de secundaria y con la incorporación de “Becas Adelante” en el año 2013 se han otorgado 220 becas.

Ambos programas contarán con una inversión anual de 8 millones 790 mil pesos que estará dividida en 6 millones 150 mil pesos para los estudiantes de secundaria y 2 millones 640 mil pesos para los alumnos de preparatoria, que forman parte de los 226 millones que la Fundación BBVA Bancomer aplicará en su totalidad para el ciclo escolar 2014-2015.

Los jóvenes estudiantes serán apoyados con una beca de $1,000 pesos mensuales para quienes estudiarán secundaria y de $1,200 pesos para los que cursarán preparatoria, durante los tres años de ese nivel académico y además los becarios del programa “Por los que se quedan” contarán con el acompañamiento de 26 directivos de BBVA Bancomer que fungirán como “padrinos” y “madrinas”, con el compromiso de unir esfuerzos con maestros y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

“Por los que se quedan” es una iniciativa social que contribuye a reducir la deserción escolar en México. El programa atiende a estudiantes de excelencia académica, que viven en 20 estados del país. “Becas Adelante” es un proyecto de continuidad que apoyará a los mejores becarios egresados del programa “Por los que se quedan”, procedentes en esta primera etapa de operación de 143 municipios y 18 estados de la República Mexicana, el proyecto operará a través de la página de internet www.becasadelante.org, los candidatos ingresarán su registro electrónico de participación, en la cual se dará seguimiento al desempeño académico.

POR LOS QUE SE QUEDAN
TOTALES
5 Municipios para ambos programas
220

Con ambos programas la Fundación Bancomer becará este año a un total de 6,000 alumnos de secundaria y a 4,000 estudiantes de preparatoria, lo que dará un total de 17,815 becas activas correspondientes a primero, segundo y tercero de secundaria y a 6,000 becarios vigentes de preparatoria que estarán cursando primero y segundo grado.

Para llevar a cabo estos programas, BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobiernos Estatales: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de emprendimiento, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa: