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El Hackathon BBVA abre la puerta a 500 participantes para resolver retos tecnológicos durante 40 horas continuas

30 ago. 2018

La tercera edición está dirigida a estudiantes, emprendedores y expertos en lenguajes de programación, tecnología y desarrollo de software.

  • Es el único evento de apertura tecnológica que reúne a jóvenes universitarios y emprendedores realizado por una institución financiera en México.
  • El tercer Hackathon BBVA tendrá retos de alta relevancia para los participantes y el banco, entre los que destacan: reto antifraude, reto lector, reto ATMs clean, reto dimensión y reto de la aceleradora Accenture.
  • Además de encontrar soluciones tecnológicas, este año la institución financiera buscará talento para incorporarlo y colaborar con al banco en el fortalecimiento de las tareas de innovación.
  • El evento contará con la participación estratégica de empresas como Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Global Hitss y Tata Consulting.
  • La convocatoria está abierta a través de la página https://openspace.bbva.com/hackathon-mexico-2018 y los interesados tienen hasta el 7 de septiembre a mediodía para inscribirse.
  • El Hackathon BBVA se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2018 en el Open Space (piso 33) de la Torre BBVA Bancomer.

BBVA Bancomer presentó su Hackathon 2018, que por tercera ocasión abrirá durante tres días las puertas de su sede en Paseo de la Reforma y espera reunir a 500 participantes entre estudiantes de diversas universidades del país, desarrolladores, expertos y emprendedores, quienes destinarán su tiempo a implementar soluciones tecnológicas por medio del desarrollo de software.

El objetivo del Hackathon BBVA es resolver retos abiertos, lanzados por el banco, para que en un fin de semana los participantes desarrollen una solución al desafío de la mejor forma posible, creativa e innovadora, con el propósito de fortalecer y contribuir con el trabajo que ha venido realizando el banco para desarrollar proyectos apalancados en las nuevas tecnologías que se implementan en productos y servicios.

Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, aseguró: “Estamos convencidos de que la innovación es lo que nos diferencia de los demás bancos. En el Hackathon 2018 buscamos jóvenes universitarios y egresados que sean programadores con talento, que piensen fuera de la caja y que entiendan las nuevas tecnologías para que nos ayuden a resolver estos retos y nos acompañen a construir el futuro de la banca. Queremos que evolucione nuestra oferta, para poder enriquecer la experiencia del cliente”.

Por su parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, dijo que “el Hackathon 2018 es un evento de alto impacto para BBVA Bancomer y de gran relevancia para el ecosistema emprendedor, la comunidad fintech y para jóvenes universitarios.” Añadió que “en BBVA Bancomer sabemos que la clave y el punto de inflexión de nuestro éxito en esta transformación es el servicing, la seguridad, las ventas, y la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial, buscando que en cada interacción de nuestros clientes, seamos capaces de ofrecer una asesoría, un producto o un servicio en el momento en que el cliente lo necesita.”

Distintas áreas de la institución financiera trabajaron para seleccionar en total cuatro retos que obedecen a problemáticas específicas que sean solventadas por los participantes de manera eficaz y creativa. Si el proyecto tiene posibilidad de continuar adelante, posteriormente se implementarán en el banco.

Los retos serán:

  1. Reto Antifraude: Su objetivo es migrar de manera segmentada a los clientes que usan su tarjeta para comprar en e-commerce hacia el uso de manera exclusiva del plástico digital (Wallet)
  2. Reto Lector: Pretende construir una solución de valor agregado para micro-comercios, utilizando códigos QR.
  3. Reto ATMs Clean: Plantea eliminar la impresión de comprobantes en papel para reducir la contaminación que se genera en sucursales.
  4. Reto Dimensión: Busca precisar adecuadamente el tamaño de una PyME a través de un modelo de estimación de ventas anual.
  5. Reto Accenture: Es propuesto por uno de los patrocinadores y su objetivo es maximizar el conocimiento sobre el comportamiento digital de los usuarios, para determinar su acceso al crédito y convertirlo en ofertas personalizadas.

Se espera una importante participación de estudiantes de educación superior gracias a las alianzas que BBVA Bancomer tiene con todas las universidades de la CDMX y de algunas poblaciones como Puebla, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

En el perfil de los participantes del Hackathon BBVA se sugiere que tengan conocimiento y experiencia en:

  • Programación en plataformas iOs y Android, así como también lenguajes de programación como R, Python, Java, SQL, HTML, Oracle, entre otros.
  • Construcción y elaboración de modelos matemáticos y estadísticos.  
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Estudios en ingeniería en sistemas, ingeniería industrial, matemáticas aplicadas, contaduría, finanzas, economía y marketing.

El Hackathon BBVA contará con un jurado compuesto por dos directivos del banco; Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio, y Francisco Leyva Rubio, director general de Engineering, y un integrante por cada una de cinco empresas que son aliadas estratégicas: Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Global Hitss y Tata Consulting.

El apoyo de las empresas que son aliadas estratégicas en este Hackathon es fundamental para su desarrollo y estará segmentado de la siguiente manera: en el caso de Accenture, proporcionará un workshop sobre cómo aprender a dar un pitch con el coach Guillermo Treistman Lifshitz.

Tata Consulting, previamente al evento, ofrecerá un taller de Design Thinking para todos los asistentes. Cisco apoyará con toda la infraestructura de la red WIFI del evento y antes del Hackathon dará un taller para explicar la tecnología que se podrá utilizar durante la competencia. Amazon Web Services facilitará el servicio web que proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable para todos los participantes en su plataforma Amazon EC2 y ofrecerá un taller previo sobre la utilización del mismo. Y en cuanto a Global Hitss, impartirá un taller donde explicará las bases teóricas de Blockchain, mostrando los pasos para realizar su propia implementación.

Los premios serán divididos en dos categorías: Ganador del Hackathon y ganadores de Retos.

-Ganador del Hackathon. $80,000.00 pesos en efectivo. Viaje a Accenture Lab en Silicon Valley: Tarjeta de regalo de Amazon con valor de $15,000.00 y una beca para el curso de UX/UI otorgada por Iron Hack, con un valor de $30,000.00 MN para cada integrante del equipo.

-Ganadores de los cuatro retos BBVA. Cada equipo ganador recibirá $40,000.00 pesos en efectivo más tarjeta de regalo de Amazon con valor de $15,000.00

- Y el Premio Reto Accenture. $15,000.00 en efectivo, tarjeta de regalo con 200 usd a cada integrante del equipo y tres meses de internado en el Liquid Studio en CDMX.

El monto recaudado a partir de las inscripciones será donado al programa de becas educativas “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer; éste favorece a estudiantes de excelencia académica y situación vulnerable debido a la migración de sus padres y los estimula para continuar sus estudios de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

De esta manera BBVA Bancomer continúa afianzando lazos con el ecosistema tecnológico que fomentan el aprendizaje de nuevas formas para afrontar los retos de la banca y crear oportunidades que impulsen a los jóvenes con talento del país.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 11,924 cajeros automáticos y 215,126 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 6.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,436 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.