La oferta de productos y servicios de la institución financiera se robustece en canales digitales, disponibles 24x7
30 may. 2017
Cuando México tuvo momentos muy adversos decidimos continuar con la inversión en el país y además apostar por su futuro: Eduardo Osuna
- La evolución de la marca BBVA Bancomer se apuntaló con base en cuatro indicadores clave en los últimos 16 años.
- BBVA Bancomer se convirtió en el primer banco en alcanzar más de un billón de pesos tanto en su captación como en sus créditos, principalmente para apoyar a las pymes y a las familias mexicanas.
- Más del 90% de la red de oficinas está remodelada y con procesos estandarizados bajo la denominación “Experiencia Única”.
- Las acciones de BBVA Bancomer responden a seis prioridades estratégicas, las cuales guían su Plan Estratégico.
- La institución financiera tiene el propósito de seguir creando oportunidades para sus clientes.
Al celebrarse la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, que reúne a casi 600 asistentes entre invitados, directivos y consejeros de la institución de todas las regiones del país, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, se refirió a dos grandes temas: los resultados a lo largo de 85 años de historia del banco y cómo se ha logrado posicionar como la institución bancaria líder en México.
Osuna señaló que BBVA Bancomer se convirtió en el primer banco en alcanzar más de un billón de pesos, tanto en captación como en créditos, principalmente para apoyar el crecimiento de las pymes y las familias mexicanas. “Registramos en este primer trimestre del año un crecimiento del 10.5% en la captación bancaria vs. el mismo periodo del año anterior, es decir, 88 mil millones de pesos manteniendo una adecuada mezcla de fondeo al contar con el 80% de los recursos a la vista”.
El directivo explicó que la evolución de la marca se apuntaló con base en cuatro indicadores clave en los últimos 16 años (2000-2016): el crecimiento de su cartera, su eficiencia en rentabilidad financiera, el crecimiento sostenido, y multiplicar la utilidad con respecto a lo que se generaba hace 16 años.
Osuna recordó que el periodo de 2008 a 2011 fue complejo por la incertidumbre mundial y “ante este panorama la institución financiera se encontró con dos vertientes: 1) ser cautelosos, esperar a que la crisis se superara, ajustar el gasto, postergar la inversión y ‘cerrar la llave del crédito’; o 2) apostar por el futuro y ser partícipes activos de la recuperación, replantear el negocio, enfocando la inversión con la mirada puesta en capturar las oportunidades que nos brindaba el potencial de México, es decir, tan solo por temas demográficos, creación de hogares y otros indicadores, teníamos claro que la crisis no iba a frenar el crecimiento del país”, señaló.
“Cuando México tuvo momentos muy adversos decidimos continuar con la inversión en el país y además apostar por su futuro”.
El directivo se refirió también a que la transformación de BBVA Bancomer ha ido más allá de la transformación física del banco. Actualmente, ilustró, más del 90% de la red de oficinas está remodelada y con procesos estandarizados de una franquicia denominada “Experiencia Única”. “Nuestra oferta de productos y servicios se ha robustecido en los canales digitales de autoservicio para estar disponibles 24x7.Hoy en día desde el móvil podemos enviar dinero a un número de celular, contratar seguros, hipotecas, crédito de auto, tener un plan de ahorro, invertir, etcétera”.
Osuna destacó que el cambio cultural de manera interna ha sido radical a través de las metodologías ágiles, que maximizan la colaboración y las capacidades de cada colaborador, integrando equipos multidisciplinarios denominados Scrums, que son capaces de planear y asumir compromisos que tienen resultados tangibles tres meses después y que han generado grandes hitos de la transformación que está viviendo BBVA Bancomer, como BMóvil, Wallet, Send, Línea Bancomer; y cada vez más productos y servicios como resultado de esta planeación.
El vicepresidente y director general de Bancomer también destacó el trabajo que ha realizado a lo largo de 10 años el banco junto con su Fundación con el programa emblema “Por los que se quedan”, que apoya a los hijos de migrantes a seguir sus estudios. Este programa ha crecido en una década al contar con una inversión de $1,850 mdp, permitiendo beneficiar a más de 70,000 jóvenes de secundaria y preparatoria. Además de la colaboración de los empleados que a lo largo del tiempo han asumido el compromiso desinteresado para apoyar a su comunidad siendo más de 6,000 voluntarios de los cuales 900 de ellos participan activamente como “padrinos” y “madrinas”.
“Desde 2006, cuando iniciamos con el programa –expuso Osuna-, hemos beneficiado a más de 70,000 jóvenes, 56,000 en secundaria, de los cuales 17,000 tienen la beca vigente y en 2013 iniciamos con la preparatoria, beneficiando a 14,000 jóvenes, 10,000 de los cuales hoy están cursándola. Y desde el año pasado, ya llegamos a la universidad, con dos rutas: Privadas y Universidad Bancomer y el reto es darles empleo en Bancomer y en las empresas de los consejeros del banco. Actualmente seis jóvenes ya se han incorporado a la plantilla de Bancomer”.
Osuna también enfatizó que “todas nuestras acciones responden a seis prioridades estratégicas, las cuales guían nuestro Plan Estratégico que hoy en día se compone de más de 300 proyectos, que marcan el rumbo para continuar renovándonos y preparándonos para los nuevos retos del entorno y ser la mejor opción para nuestros clientes, empleados y accionistas”.
Para finalizar, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer señaló que “ésta ha sido la historia que nos ha colocado en donde hoy estamos, en donde hemos estado de unos años para acá y en donde nos empeñaremos en seguir estando, con un propósito: seguir creando oportunidades”.
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