Apoyan a 2,009 estudiantes del Estado de México con una beca del Programa “Por los que se quedan”

6 dic. 2017

La ayuda y el acompañamiento a estudiantes forma parte de las actividades de Negocio Responsable de la Fundación BBVA Bancomer

• Desde hace 10 años ofrece un apoyo económico a jóvenes con alto rendimiento académico y que viven en comunidades con índice migratorio, para que puedan continuar con sus estudios.
  • La Fundación BBVA Bancomer tiene un compromiso con la educación del Estado de México y en el ciclo escolar 2017-2018 ha otorgado 400 nuevas becas de secundaria y 289 de preparatoria (689 en total), con una inversión de $7,468,000 pesos.
  • Las 689 nuevas becas se suman a 1,320 becas vigentes de jóvenes que actualmente cursan segundo y tercero de secundaria y preparatoria, para integrar un total de 2,009 becas en este ciclo escolar.

BBVA Bancomer y su Fundación reconocieron a 689 estudiantes, 400 jóvenes de secundaria y 289 de preparatoria, como la generación de becarios del Programa de Becas de Integración y Adelante “Por los que se quedan”, quienes reciben un apoyo económico mensual durante tres años para concluir sus estudios.

En una ceremonia a la que asistieron el C. Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza; el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Lic. Luis Robles Miaja; el Mtro. Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación Estatal y el Lic. Adolfo Albo Márquez, Jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, se hizo la entrega simbólica de becas a estudiantes que representan a los 689  beneficiarios, que se suman a 1,320 que están vigentes y cursando segundo y tercer año de secundaria y preparatoria para llegar a un total de 2,009 becarios activos.

Robles Miaja, comentó que la institución financiera está convencida de que la educación de los jóvenes es la mejor arma para mejorar el futuro de nuestro país: “Concéntrense en sus estudios y en sus metas, no le abran la puerta al desánimo”.

Por su parte, el mandatario mexiquense consideró que es vital dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que se preparen cada vez mejor en las escuelas, pues ellos son las generaciones que propiciarán un mejor futuro.

“La educación es la principal inversión, apoyo y desarrollo que podemos hacer para que tengamos mejores generaciones el día de mañana y para que al Estado de México le siga yendo bien y siga creciendo”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones de Toluca, Del Mazo Maza también reconoció el esfuerzo que los padres de familias hacen para sacar adelante sus hijos, y destacó los casos donde alguno de los familiares deja el país para encontrar más oportunidades en el extranjero.

Finalmente, El presidente de BBVA Bancomer agradeció al gobernador Del Mazo la importancia que la administración le da a los temas educativos y el compromiso del estado con los jóvenes mexiquenses: “Felicidades Señor Gobernador por el esfuerzo extraordinario”.

Los estudiantes de secundaria reciben una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y los estudiantes de preparatoria un apoyo de $1,200 pesos. Este último se integra con el 50% aportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de los beneficiarios de secundaria, se aplica un esquema de acompañamiento en el que participan 49 ejecutivos de las sucursales de Bancomer en el Estado de México, quienes ayudan como voluntarios bajo la figura de “madrinas” y “padrinos”, uniendo esfuerzos con los padres de familia para acompañar al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal. La Fundación cuenta con 831 “madrinas” y “padrinos” en 22 estados en los que opera el Programa.

Los alumnos becados en preparatoria participan en servicios comunitarios, y hasta el momento se han inscrito en programas de colaboración en instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional de Educación (INEA) y Educar UNO, entre otras.

Desde 2006 la Fundación BBVA Bancomer comprometida con la educación inició el Programa “Por los que se quedan” en el Estado de México y ha becado a un total de 5,832 estudiantes, con una inversión total de $160,506,000 pesos, de la cual se han destinado $124,350,000 pesos para 4,545 becarios de secundaria y $36,156,000 pesos en 1,287 becarios de preparatoria.

A continuación, aparece el número de becas acumuladas por municipio:

Por los que se quedan

Municipios del Estado de México

Becas de Integración

Becas Adelante

2006-2017

2013-2017

Apaxco

Atlacomulco

Ixtlahuaca

Jilotepec

Lerma

Tejupilco

Temascalcingo

Tenancingo

Teotihuacán

Texcaltitlan

SubTotal

Programa de Becas de Integración y Adelante “Por los que se quedan”

Como parte de la estrategia de la Fundación BBVA Bancomer como Negocio Responsable se enfoca a generar una participación para que diversos públicos conozcan y comenten un tema de interés general: la educación. La apuesta es grande en los programas de Becas de Integración y Adelante “Por los que se quedan”.

En 10 años, la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 80,543 estudiantes en México, con una inversión de $2,189,010,000 pesos en 22 entidades de de la República Mexicana.

Para llevar a cabo el otorgamiento de becas, BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los gobiernos estatales y las entidades de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que establece una comunicación a través de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo con el fin de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de México.

Para más información de BBVA Bancomer ir a:

Síganos en Twitter: @BancomerPrensa

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,852 sucursales, 11,534 cajeros automáticos y 181,924 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a más de 4 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 32,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.