Consolidan BBVA Bancomer y SECTUR el uso de la tecnología Big Data para reforzar políticas públicas y fortalecer al sector turístico
29 nov. 2016
Se analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo
- El análisis “Big Data y Turismo” destaca el comportamiento transaccional a través del análisis de más de 1.1 millón de comercios en todo el país, de los cuales BBVA Bancomer opera directamente 370 mil terminales punto de venta (TPVs).
- El uso de la tecnología Big Data permite a la Secretaria de Turismo conocer tendencias de los visitantes, evaluar la productividad de los destinos y fortalecer el diseño de políticas públicas para impulsar el crecimiento ordenado de la actividad turística en México, que representa el 8.7% del PIB.
- El sistema de medios de pago electrónicos de BBVA Bancomer registra durante un año de actividad comercial 1.5 mil millones de transacciones con un monto de 813 mil millones de pesos.
- El proyecto “Big Data y Turismo” se desarrolló en estricto apego a las normas en materia de protección de datos y privacidad de los usuarios de servicios financieros.
El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y el Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, acompañados por la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, y el Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera Alva, presentaron los primeros resultados y los avances del convenio de colaboración “Big Data y Turismo”.
El objetivo principal de este convenio es compartir la información sobre el comportamiento comercial durante un año de los turistas nacionales y extranjeros, en 12 análisis estadísticos, que comprenden los 111 Pueblos Mágicos y los principales corredores turísticos del país.
El Vicepresidente y Director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, destacó que hablar del sector turismo es reconocer una sólida fuente de generación de empleo en el país y un pilar relevante para el crecimiento económico al contribuir en 8.7% al PIB de México en 2015, así como una importante fuente de divisas con un superávit de 7,021 millones de dólares reportado al tercer trimestre de 2016.
Osuna dijo que “en Bancomer creemos en la innovación tecnológica y hemos aprendido que su uso adecuado trae grandes oportunidades de desarrollo”. Manifestó que es el banco líder en términos del saldo de la cartera de préstamos al sector turístico con $18,000 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2016. La colocación de financiamiento, entre enero y septiembre, ascendió a $7,500 millones de pesos, lo que subraya la expectativa positiva y el compromiso de la institución financiera con el turismo.
Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reiteró que el turismo se ha consolidado como un importante motor para la economía mexicana y una fuente de trabajo para 9 millones de personas de forma directa e indirecta. Indicó que la gestión inteligente y responsable de los datos representa una gran oportunidad para la generación de conocimiento y la innovación en el desarrollo de estrategias, programas y acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica en los destinos turísticos.
El titular de la SECTUR también señaló que para el desarrollo de estas nuevas herramientas ha sido indispensable la colaboración con empresas del sector privado como BBVA Bancomer, quienes no sólo han reconocido el valor estratégico de sus datos en el desarrollo de distintos sectores clave en la economía, sino que además están dispuestos a abrir esos datos y compartirlos con instituciones públicas de una manera responsable y segura. En este sentido, recalcó: “Quiero reconocer y agradecer al Grupo Financiero BBVA Bancomer por su compromiso decidido de impulsar el sector turístico de nuestro país y por su amplio sentido de responsabilidad social con el cual desarrollan sus actividades comerciales en México.”
Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís explicó que a través de este convenio “hemos podido confirmar las bondades de la alianza entre los sectores público y privado para la generación de información de vanguardia a partir de la cual se observa la actividad turística en diferentes dimensiones”. Informó que en colaboración con INEGI y Banco de México se hará un análisis de los resultados y aprendizajes obtenidos para continuar el fortalecimiento de la estadística del sector turismo, que es también una contribución en la materia, para la comunidad internacional y para el trabajo que impulsa la Organización Mundial de Turismo.
Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, explicó que la transformación digital es fundamental para que proyectos como el Convenio de Colaboración con la SECTUR permitan poner al alcance de las dependencias públicas información que les sea útil para generar propuestas de valor integral, ofertas acordes con las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros, e impulsar el crecimiento de esta actividad relevante en el país.
El proyecto “Big Data y Turismo” permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de los cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer, que transaccionaron en los 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta, y de los cuales la institución financiera opera 370 mil terminales punto de venta (TPVs).
En un año se registraron 1,5 mil millones de transacciones, a través de los medios de pago de BBVA Bancomer de clientes y no clientes de la institución, con un monto de 813 mil millones de pesos. Con el proyecto “Big Data y Turismo” se identificaron cuáles son las compras habituales por el mercado local y las que se hacen como visitante, a partir de una innovadora definición de entorno habitual de los usuarios de tarjeta.
Además de profundizar en los patrones del gasto de los turistas nacionales y extranjeros, el análisis plasma una visión real de las zonas y servicios de interés para los visitantes mediante el reflejo de datos estadísticos, siempre en completo apego a las normas de confidencialidad del sector financiero.
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