Apoyan a 678 estudiantes del Estado de Morelos con una beca del Programa “Por los que se quedan”

24 nov. 2016

El apoyo y el acompañamiento a estudiantes forma parte de las actividades de Negocio Responsable de BBVA Bancomer

• La Fundación BBVA Bancomer tiene un compromiso con la educación del Estado de Morelos y en el ciclo escolar 2016-2017 otorgará 136 nuevas becas de secundaria y 89 de preparatoria (225 en total), con una inversión de $ 2 millones 428 mil pesos.
  • Las 225 becas nuevas se suman a 453 becas vigentes de jóvenes que cursan segundo y tercero de secundaria y preparatoria, para integrar un total de 678 becas vigentes.

BBVA Bancomer y su Fundación dieron la bienvenida a 136 jóvenes de secundaria y 89 de preparatoria (225 en total), como nueva generación de becarios del Programa de Becas de Integración y Adelante “Por los que se quedan”, quienes recibirán un apoyo económico mensual durante tres años para concluir sus estudios.

En una ceremonia a la que asistieron el C. Gobernador del Estado, Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Lic. Luis Robles Miaja; la Secretaria de Educación Estatal, Mtra. Beatriz Ramírez Velázquez y el Director de Comunicación e Imagen y Relaciones Institucionales, Lic. Jorge José Terrazas Madariaga, se hizo la entrega simbólica de las nuevas becas a 225 estudiantes, que se suman a 453 que están vigentes y cursando segundo y tercer año de secundaria y preparatoria para llegar a un total de 678 becarios activos.

El Presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que la institución financiera está convencida de que la educación de los jóvenes es la mejor herramienta para mejorar el futuro de México. Dijo a los ganadores, que la beca que se les ha otorgado no es un regalo; “ustedes se la ganaron por su esfuerzo y dedicación”. Ser becarios significa también un compromiso con su comunidad, lo que implica que deben ser siempre solidarios.

Asimismo, destacó que solidaridad es una palabra que es utilizada para definir muchos comportamientos, que para traducirlos en términos sencillos implica preocuparse y ocuparse no solo de sus propios intereses sino también los de los demás.

Finalmente, expresó que “esto es apoyar a sus familias, amigos, vecinos e inclusive, aunque hoy les suene muy ambicioso, influir en un mejor futuro para nuestro querido México”.

Los estudiantes de secundaria recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y los estudiantes de preparatoria un apoyo de $1,200 pesos, este último se integra con el 50% aportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de estudiantes de secundaria, se aplica un esquema de acompañamiento en el que participan 15 ejecutivos de las sucursales de BBVA Bancomer en el Estado de Morelos, quienes ayudan como voluntarios bajo la figura de “madrinas” y “padrinos”, uniendo esfuerzos con los padres de familia para acompañar al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal. La Fundación cuenta con 831 “madrinas” y “padrinos” en 22 estados en los que opera el Programa.

Los alumnos becados en preparatoria participan en servicios comunitarios, y hasta el momento se han inscrito en programas de colaboración en instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional de Educación (INEA) y Educar UNO, entre otras.

Desde 2007 la Fundación BBVA Bancomer comprometido con la educación inició el Programa “Por los que se quedan” en el Estado de Morelos y ha becado a un total de 1,795 estudiantes, con una inversión total de $ 48 millones 390 mil pesos, el cual se ha destinado $ 39 millones 990 mil pesos para 1,469 becarios de secundaria y $ 8 millones 400 mil de pesos en 326 becarios de preparatoria.

Programa de Becas de Integración y Adelante “Por los que se quedan”

En diez años, la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 70,167 estudiantes en México, con una inversión de $1,853 millones 280 mil pesos en 22 entidades de de la República Mexicana.

Para llevar a cabo el otorgamiento de becas, BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los gobiernos estatales. Las entidades son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que establece una comunicación a través de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo con el fin de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de México.

Sergio A. Silva García

Tel. 56-21-18-52