Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Planeación patrimonial: entre más temprano, mejor

1 ago. 2024

Construir un patrimonio no sucede de la noche a la mañana, especialmente para aquellos emprendedores que deciden empezar un negocio, mismo que a su vez dé oportunidad a sus colaboradores de consolidar también un patrimonio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) publicado al cierre de 2023, dio a conocer que en México existen 5 millones 541 mil 76 negocios, entre los que predominan los establecimientos correspondientes al sector terciario; es decir, los que realizan actividades de comercio, manufactura y servicios, principalmente.

Partiendo de la base, un emprendedor es una persona caracterizada por su capacidad innovadora, que transforma ideas en negocios y que muestra resiliencia frente a los desafíos. Por su actividad, estas personas impulsan el progreso y generan un impacto positivo y duradero en las vidas de sus colaboradores y en el futuro de la sociedad.

Los dueños de empresas y sus empleados no deben pasar por alto el cuidado de su patrimonio. La planeación en esta materia implica un enfoque integral para manejar sus finanzas personales y empresariales, centrándose en crecer, proteger y utilizar eficientemente la riqueza generada a través de su trabajo y sus negocios, por lo que se vuelve esencial para garantizar un futuro sólido y seguro.

 Iniciar la planeación patrimonial a una edad temprana, permite a los emprendedores aprovechar al máximo el poder del tiempo y el interés compuesto. Cuanto antes se empiece a ahorrar e invertir, mayores serán las oportunidades de crecimiento de los activos.

Cada emprendedor eventualmente enfrentará la pregunta de qué pasará con su negocio cuando se jubile, o por alguna situación no pueda seguir dirigiendo la organización. Esto podría implicar preparar a un sucesor o planificar la venta de la organización.

La planeación patrimonial no se trata únicamente de decidir quién tomará el control del negocio. Abarca una estrategia más amplia para asegurar que todos los activos empresariales y personales se distribuyan de acuerdo con los deseos del emprendedor al momento de su muerte o jubilación. Este proceso implica documentación legal como testamentos y fideicomisos, que dictan la distribución de los activos y pueden ayudar a minimizar los  obstáculos legales para los herederos.

Para empresarios o dueños de negocios y sus trabajadores, utilizar vehículos legales adecuados es esencial para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos al acumular el patrimonio. Algunas herramientas incluyen:

 ● Fondos de inversión ad hoc: diversificar inversiones en fondos gestionados que tengan una estrategia conservadora enfatizando la preservación de capital, la consistencia de resultados y un rendimiento positivo puede reducir el riesgo y aumentar el rendimiento a lo largo del tiempo.

 ● Seguros de vida y salud: estos productos no solo protegen contra eventos inesperados, sino que también pueden servir como herramientas de inversión, ahorro y diversificación.

 ● Fideicomisos: pueden proteger los activos, blindar el patrimonio y garantizar su correcta administración y transferencia para las futuras generaciones.

 Estas estrategias requieren un equilibrio de conocimientos financieros, previsión y la voluntad de buscar asesoramiento profesional especializado y con amplia experiencia cuando sea necesario. Utilizar los vehículos legales adecuados facilita la acumulación del patrimonio y protege o maximiza los activos a lo largo del tiempo. Comenzar hoy puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida y en la capacidad de dejar un legado duradero.

Gabriel Arellano
UHN- Wealth Planning BBVA México