Para conocer el rendimiento de una inversión
1 abr. 2024
Es normal que una persona haya empezado a invertir por medio de algún canal bancario como los que se ofrecen en las sucursales o bien, por la recomendación de algún conocido. Lo normal es empezar con productos de inversión de “corto plazo”, generalmente representan un bajo riesgo y dan un pago contingente.
El rendimiento que se ofrece sobre los diferentes vehículos de inversión, proviene de algún activo. Por ejemplo; si se invierte en alguna acción y ésta sube, el inversionista obtiene ganancias, si se opta por invertir en deuda de corto plazo, el rendimiento va ligado a la tasa del Banco de México (Banxico).
Generalmente las inversiones con las que algunas personas empiezan, están ligadas a la tasa de referencia de Banxico, también conocida como tasa libre de riesgo, ésta se fija de acuerdo a condiciones económicas; por lo tanto a lo largo del tiempo puede variar.
Últimamente la tasa ha estado a un nivel de 11.25% el cual es alto, pero la tasa ya tuvo un recorte al 11% y se espera que a lo largo del tiempo sufra recortes tomando en cuenta que el rango objetivo es de entre el 2% y 4%. Entonces, conforme esta tasa se mueva, la inversión va a subir o bajar.
Al cuestionarse sobre cuánto paga un producto de inversión, la respuesta se encontrará en revisar en qué activo se van a invertir, debido a que cualquier rendimiento superior a la tasa de Banxico conlleva un riesgo y mientras mayor sea el rendimiento, en esa proporción aumentará el riesgo. Muchas veces, tomando como referencia el 11% de Banxico, se dice que una inversión podría pagar un 15% o 18%, aquí es importante preguntar qué riesgo tiene el producto y la entidad emisora en que se invierte.
Al preguntar cuánto paga una inversión, es indispensable tomar en cuenta en qué nivel está la tasa de referencia, además de tener en cuenta que el rendimiento por arriba de ésta conlleva mayor riesgo. Es importante ser consciente que la rentabilidad de la inversión se va a mover de acuerdo a lo que Banxico determine con base en la política monetaria.
Incursionar en el mundo de las inversiones podría traer utilidades para las personas que así lo decidan, siempre y cuando se cuente con el apoyo de algún asesor que pueda dar claridad sobre en qué se está invirtiendo y que ayude a explicar los niveles de riesgo sobre los productos de inversión de corto, mediano y largo plazo para así crear un plan a la medida de cada persona.
José María Gómez Lastra
FX and Derivatives
Institutional Sales
BBVA México