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Lo que se observa en el horizonte financiero de los mexicanos

2 may. 2024

En un mundo en el que los países y las industrias muestran cambios cada vez más acelerados, es esencial analizar cómo se perfila el panorama financiero para los mexicanos de cara a los próximos 10 años. Hablar sobre la situación económica actual lleva a los analistas a revisar tendencias tecnológicas, económicas y de educación financiera, que podrían dictar las oportunidades y desafíos que se vislumbran en el futuro financiero del país.

Es fundamental que los mexicanos cuenten con recursos educativos que les ayuden a comprender conceptos financieros como el presupuesto, el ahorro, el gasto, la inversión y la planificación para la jubilación. Lo anterior podría lograrse a través de iniciativas públicas y privadas, programas educativos y campañas de concientización, como la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), porque permitir a la población incrementar sus conocimientos sobre el tema, los acompañará a desarrollar una vida financiera saludable.

A pesar de los avances, la inclusión financiera sigue siendo un reto en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada en 2021, la población entre 18 y 70 años que cuenta con al menos un producto financiero es de 56.7 millones de personas, lo que equivale al 67.8% de la población. Este dato, comparado con países desarrollados que cuentan con una inclusión del 76% de acuerdo con el Banco Mundial, se mantiene por debajo.

En los próximos años, se debe trabajar para ampliar el acceso a servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, crédito e inversión. La expansión de la banca móvil y el fomento de la participación en el sistema financiero serán clave para abordar esta brecha. Este acceso al sector financiero para los usuarios significa una mayor seguridad y más opciones de accesibilidad para el envío de recursos, pago de servicios o un control más claro de los gastos.

Por otro lado, la tecnología continuará transformando el sector financiero en la próxima década. De acuerdo con datos publicados por BBVA México en el marco de su presentación de resultados del primer trimestre del año, la captación de nuevos clientes a partir de canales digitales es de un 67% comparado con un 21% del primer trimestre de 2019. Esto es muestra de que la inversión en tecnología ha permitido facilitar el acceso a los clientes a servicios financieros.

Innovaciones como la inteligencia artificial y la tecnología blockchain tienen el potencial de mejorar la eficiencia y reducir los costos de los servicios financieros. Las inversiones realizadas por los grupos financieros y nuevos participantes seguirán desarrollando un ecosistema más robusto que permita acceso a servicios innovadores y personalizados.

Es importante recordar que México seguirá siendo un actor importante en los mercados emergentes. Se espera un aumento en la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos sectores industriales que impulsen a la economía. El establecimiento de empresas extranjeras en territorio nacional, acompañado de un mercado laboral más especializado, presentará oportunidades de una mayor inversión pública y privada que permitan un mayor crecimiento económico y diversificar los ingresos de las familias debido a nuevas industrias.

Los beneficios que impactarán positivamente la economía de las personas y las familias se verán reflejados en la medida en la que exista un mayor acceso al sector financiero y se adopte la tecnología. Es indispensable acompañar estos procesos con información que aumente la educación financiera y que oriente y provoque mejores decisiones para el mediano y largo plazo.

Jesús Horacio García Bravo
Asset Management - VP Client Strategist