Inversiones y su relación con elecciones
11 dic. 2024
Es poco común que dentro del mismo año calendario países con mucha cercanía y vínculos comerciales tengan procesos electorales para decidir quién será su próximo presidente. En este 2024 coincidió que tanto en México como en Estados Unidos hubo elecciones presidenciales, lo que produjo movimientos en los mercados financieros a corto y largo plazo.
México se ha caracterizado por ser un país atractivo para los inversionistas, principalmente por su prima de riesgo rendimiento. Cabe mencionar que el peso mexicano había tenido un periodo de apreciación considerable frente al dólar llegando a niveles de $16.50. Sin embargo, hoy en día el panorama cambió, ya que tras el proceso electoral la moneda se ha depreciado 18.48% (junio $17.04 – diciembre $20.20).
Adicional a ese comportamiento, la Renta Variable Mexicana no estaba teniendo un mal año hasta antes de este acontecimiento, y a unos cuantos días de acabar el 2024, el rendimiento en lo que va del año ha sido del -9.80%. Las expectativas para el 2025 lucen neutrales, inclusive varias corredurías han publicado el nuevo objetivo para el IPC en 55,850 puntos, haciendo hincapié principalmente en dos factores: que las utilidades de las empresas se han mantenido en línea a pesar del panorama económico y que las valuaciones se encuentran a descuento.
En el caso de los Estados Unidos, el año se ha caracterizado por un ciclo alcista en los mercados de Renta Variable y niveles altos en las tasas de interés para los activos de Renta Fija. Tras el resultado de la contienda electoral, todos los mercados tomaron sesgos positivos, ya que en el pasado periodo del presidente electo en ese país, el 95% de los activos tuvieron rendimientos positivos.
Algunos sectores que se podrían beneficiar de esta resolución son el de las empresas de pequeña capitalización (US Small Caps), el sector de infraestructura, el sector salud, el militar, el de las energías tradicionales, entre otros. Por último, cabe mencionar que las expectativas para el 2025 del S&P 500 se encuentran sobre los 6,500 puntos.
Los eventos recientes han mostrado contrastes entre los mercados de ambos países. Mientras que en México se percibe un entorno de mayor cautela, en Estados Unidos se han implementado medidas orientadas al fortalecimiento empresarial y la protección económica. Ante este panorama, es fundamental contar con un portafolio de inversión diversificado que integre opciones en diferentes
monedas, como pesos y dólares, así como activos de renta fija y variable, tanto nacionales como internacionales, y algunas alternativas que se ajusten al perfil de cada inversionista.
Alberto Simón Carreño
Banquero Privado UHN
Banca Patrimonial y Privada