Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Inició el ciclo de recorte de tasas por parte de la FED

13 sept. 2024

El próximo miércoles 18 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), anunciará su decisión de política monetaria, con la que se espera que comience el ciclo de recortes a su tasa objetivo que se encuentra actualmente en un rango de 5.25% a 5.50%. La pregunta que se hacen los inversionistas es si el recorte será de 25 o de 50 puntos base. La magnitud importa porque es un indicador que refleja el grado de preocupación del también llamado banco central de Estados Unidos sobre la situación económica y laboral de ese país.

En marzo del 2020, la FED disminuyó su tasa objetivo hasta un rango de 0% a 0.25% con el fin de estimular su economía afectada por la pandemia del COVID19. Más adelante, a partir de marzo de 2022, comenzó a incrementar su tasa objetivo de forma cada vez más agresiva hasta llevarla al nivel actual en julio del 2023. Este último ciclo de alza de tasas se debió a las fuertes presiones inflacionarias como consecuencia de diversos choques de oferta como la ruptura de las cadenas de suministro y de los significativos estímulos monetarios y fiscales adoptados por el gobierno estadounidense.

La FED tiene un mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios. Actualmente, la inflación es cada vez menos un problema. La medida preferida por el banco central para medir la inflación, es el índice subyacente de gastos de consumo personal (Core PCE por sus siglas en inglés). Este indicador disminuyó desde su punto más alto en marzo del 2022 de 5.55% a 2.62% para julio del 2024, cada vez más cerca del objetivo de inflación de 2% y por debajo del 2.8% que es la última proyección para fines del 2024 de la propia Reserva Federal. En otras palabras, la inflación disminuyó más rápido de lo que se esperaba.

Por otro lado, cuando se analiza el mercado laboral, las cosas han ido deteriorándose. La tasa de desempleo se ha incrementado en 0.8% desde abril del 2023, un indicador que el mercado laboral se está enfriando. El nivel al cierre del agosto del 2024 de 4.2% coincide con la estimación de tasa natural de desempleo (NAIRU, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal que es aquella tasa de desempleo donde la economía ya no enfrenta presiones inflacionarias. 

Otros dos indicadores importantes son el índice de personas empleadas respecto al total de población que ha venido disminuyendo de un máximo de 60.4% y ahora se encuentra en niveles de 60.0% y el índice de empleos vacantes sobre personas desempleadas que luego de haber tocado un máximo de dos empleos vacantes por cada desempleado a inicios del 2022, al cierre de agosto solo hay 1.07 vacantes por cada desempleado.

Existe mucha discusión sobre posibles fallas o imprecisiones en estos indicadores de empleo. El 21 de agosto la Agencia Gubernamental de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) revisó a la baja en 818,000 el número de empleos creados en los últimos 12 meses a marzo del 2024. Muchas de las críticas están relacionadas al efecto del flujo migratorio hacia Estados Unidos que no está considerado en estos indicadores, por lo que algunos analistas señalan que al no considerar a los indocumentados que se encuentran empleados, se subestima la fortaleza del mercado laboral.

El principal argumento para que la FED baje en 50 puntos base su tasa objetivo está relacionado a la aceleración del deterioro del mercado laboral, una vez que se entra en una espiral negativa de actividad económica y que para romper esta espiral y evitar una recesión es necesario actuar rápido y con contundencia. Sin embargo, el mensaje implícito de bajar 50 puntos es que el banco central está viendo una desaceleración tal que amerita actuar con contundencia para evitar un deterioro mayor lo cual no sería positivo para los activos de riesgo que aún no han incorporado este escenario.

En el otro escenario, bajar solo 25 puntos base es dar cierta tranquilidad al mercado diciendo que hay una desaceleración alineada a un escenario de “soft landing” y que la economía si bien se desacelera sigue siendo sólida. Esto sería constructivo para los activos de riesgo y estaría alineado con el mensaje que ha venido transmitiendo la FED en sus últimas decisiones. No obstante, se corre el riesgo de que si realmente se está camino a una recesión, el banco central de Estados Unidos no estaría actuando acorde y la recesión podría ser más profunda y dolorosa.

No será una decisión fácil y el mercado estará muy atento a cada palabra y al tono del comunicado para descifrar y poder anticipar las futuras decisiones de política monetaria. Por lo pronto, el mercado espera que la FED recorte su tasa en 115 puntos base para fines del 2024 y en 260 puntos base para fines del 2025.

 

Rafael Gustavo Jara Padilla
Fixed Income & Credit - Executive Director
BBVA Asset Management México