Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La historia no se repite, pero rima

31 ago. 2023

En el mercado se respira nerviosismo. Los banqueros tienen sentimientos encontrados con señales que no generan claridad. El Índice de Precios y Cotizaciones ha tenido un año volátil, mientras que el tipo de cambio se ha apreciado en el acumulado del año y los inversionistas se preguntan si este movimiento será sostenible hacía adelante. Por su parte, las tasas de interés de largo plazo cotizan en niveles superiores a los observados hace un año y los analistas prefieren hablar de los recientes eventos deportivos que del mercado.

En 2008, China mantuvo entretenida a la opinión pública con las noticias que emergieron derivadas de las Olimpiadas de Beijing, mismas que acababan de terminar. A un mes de finalizado dicho evento deportivo, los titulares cambiaron en un tono drástico y la economía mundial comenzaba a ser tendencia.

El 15 de septiembre de 2008, el anuncio de la quiebra por parte de Lehman Brothers inundó al mercado de nerviosismo generando volatilidad en toda clase de activo financiero y una salida importante de los activos riesgosos que no solo ocasionaron un ajuste en el mercado sino también para las monedas con una depreciación por encima del 40% en tan solo seis meses. Por su parte, el bono de 10 años se cotizaba encima del 9% y las expectativas sobre la economía no eran alentadoras.

Actualmente, después del décimo quinto aniversario de una de las crisis con mayor impacto en la economía, las cosas se perciben de un modo completamente diferente; sin embargo, es de llamar la atención cómo algunas de las variables cotizan en niveles parecidos a los que se observaban en aquél momento y que parecen una buena oportunidad.

Actualmente, el Banco de México dejó su tasa de referencia en 11.25% y es probable que en los próximos meses se presente un recorte de 25pb. El bono M10 tiene un rendimiento a vencimiento de 9.29% y los bonos denominados en dólares, conocidos como UMS, han llegado a cotizar por encima de 5.70%.

A pesar de la opinión que se pueda tener sobre las políticas económicas implementadas en los últimos años, la Secretaría de Economía destacó en su reporte publicado este mes, que México recibió en el primer semestre del año, inversiones por más de 29 mil millones de dólares. Existe un impacto incipiente en la Inversión Extranjera Directa (IED), el fenómeno de relocalización es hoy una realidad.

Hacia adelante no se descarta volatilidad en los mercados dadas las próximas elecciones, pero al mismo tiempo se tiene la certeza de la oportunidad que hoy presentan los mercados y el potencial crecimiento económico para los próximos años.

Actualmente, se considera la deuda en México como una buena alternativa dentro de los portafolios de inversión, aunado a que las calificadoras mantienen su visión positiva sobre el riesgo soberano.

Existen oportunidades en el mercado de deuda. El rendimiento que ofrecen las tasas de mediano y largo plazo en México resultan atractivas, ajustadas por riesgo y en términos comparativos contra otros emisores gubernamentales. Las tasas de interés se encuentran en máximos históricos derivado de la política monetaria restrictiva y de los altos niveles de inflación que se vivieron en 2022, que empiezan a arrojar datos a la baja.

Esta coyuntura presenta para México una oportunidad para implementar estrategias en bonos y con vencimientos a mayor plazo, que podrán agregar valor a los portafolios de inversión no solo por el nivel de tasa pactado sino también por el beneficio de un riesgo más controlado dentro del portafolio en general. La historia, como Mark Twain señaló, no se repite, pero rima.

Luis Lanzagorta
CFA, Director Banca Privada UHN Noreste/Sureste

Alberto Jiménez Nolasco
Investment Counselor UHN