Las consecuencias de los niveles de las tasas de interés
27 oct. 2023
Debido a los altos niveles que alcanzaron las tasas de interés a nivel global, existe especulación en los mercados financieros sobre por dónde podría colapsar la economía. En marzo ocurrió la quiebra de tres bancos regionales en Estados Unidos, pero una reacción conjunta del Tesoro Americano, Reserva Federal y Corporación Federal de Seguro de Depósito, evitó que el problema creciera al resto del sistema financiero, no sin antes cobrar como víctima colateral al banco Credit Suisse.
Lo anterior se dió cuando la tasa del bono del Tesoro Americano a 10 años llegó al 4%. El pasado 23 de octubre, este mismo indicador llegó a tocar el 5% y nuevamente surgieron especulaciones. El Reporte de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal publicado el 20 de octubre, sugiere analizar cuatro fuentes de vulnerabilidad financiera.
En primera instancia, el nivel de valuación de activos indica que los riesgos se presentan principalmente en menor liquidez del mercado de bonos del tesoro estadounidense, que ha contribuido a una mayor volatilidad en las tasas de interés y en el mercado de bienes raíces, en particular las oficinas. Las acciones, los bonos corporativos y las viviendas se encuentran caros en comparación con sus promedios históricos, aunque no preocupa dado que es consecuencia del buen desempeño de la economía estadounidense.
Respecto a los niveles de endeudamiento de empresas, el reporte indica que cuentan con buenos índices de liquidez y de apalancamiento. Las vulnerabilidades se presentan en las empresas públicas de baja calidad crediticia y en las pequeñas y medianas no públicas que tienen menor acceso a mercados de capitales y se financian vía bancos o fondos de capital privado, ambas empiezan a ver que el incremento en las tasas encarece el costo de financiamiento y estresa sus balances.
Por el lado de las familias, se mantienen estables salvo ciertos consumidores sub-prime que muestran estrés para hacer frente a créditos de consumo y con tasas de morosidad al alza.
En cuanto al apalancamiento del sector financiero, el documento menciona que el sistema bancario se encuentra rentable. Llama la atención que se observan pérdidas en el valor de mercado de inversiones en instrumentos de renta fija, derivado del aumento en las tasas de interés, que acumulan 558 billones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2023.
En algunos bancos estas pérdidas son considerables comparadas con su capital regulatorio. Se ha deteriorado la calidad crediticia en ciertos segmentos, con aumentos en tasas de morosidad en créditos al consumo y créditos al sector comercial de bienes raíces.
Finalmente, los bancos sistémicamente importantes mantienen altos niveles de liquidez y el riesgo de fondeo se mantiene bajo, aunque sin dejar de lado a instituciones financieras medianas regionales que sufrieron una considerable salida de depósitos en marzo y que siguen enfrentando presiones por ese motivo. Si bien se han estabilizado los flujos de salida, estos bancos han recurrido a fondearse a través de empresas y ello resulta más caro y menos estable comparado con el segmento retail.
El reporte menciona que habrá que poner atención en aquellos bancos con alta concentración en depósitos, con pérdidas acumuladas por la desvalorización de sus posiciones en bonos.
Estos peligros parecen estar focalizados en un segmento pero pueden volverse sistémicos ante hechos imprevistos, como una repentina desaceleración de la economía estadounidense, inflación persistente que involucre revisar al alza las tasas de interés, disminución en el ritmo de la economía china que afecte a los mercados emergentes o ante un escalamiento de tensiones geopolíticas que produzca disrupciones en cadenas de suministro e interrupciones en la producción de ciertos commodities.
Existe incertidumbre sobre si algunos de estos riesgos van a materializarse o si la economía global seguirá resiliente ante los niveles altos en las tasas de interés. Si los bancos regionales se rompieron con las tasas al 4%, con las tasas al 5% es más probable que algo pueda quebrarse en los siguientes meses, aunque no significa que necesariamente suceda.
Rafael Jara, CFA
Executive Director, Head Fixed Income Latam
Asset Management México