Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo aprovechar las tasas altas y el tipo de cambio?

3 ago. 2023

Derivado de la pandemia y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, se han visto las presiones inflacionarias más altas de los últimos tiempos. Con ello, los bancos centrales han llevado a cabo una política monetaria restrictiva sumamente agresiva, lo que quiere decir una subida de tasas rápida y de alta magnitud.

Las tasas de corto plazo en México están alrededor del 11.25%, mientras que las de Estados Unidos llegaron al 5.50% con la última subida por parte de la Reserva Federal.  En el caso de México, la subida de tasas empezó antes que otros bancos centrales, lo cual llevó a que la brecha de tasas entre México y Estados Unidos tuviera uno de los diferenciales más altos en la historia reciente, alrededor del 6%.

Lo anterior ha sido uno de los factores más importantes para que el peso mexicano esté cotizando en niveles similares al año 2016, con una apreciación cercana al 20% en los últimos 12 meses.

Bajo esta coyuntura los inversionistas se encuentran frente a dos oportunidades claras.

La primera es aprovechar las tasas altas por un periodo mayor a tres años. Esto quiere decir que si se invierte a 28 días, se tendrá una tasa de interés cercana al 11%, pero temporal porque la expectativa hacia los próximos 12 o 24 meses es que las tasas de corto plazo inicien un ciclo de bajada, misma tendencia que ya comenzó la inflación.

De tal forma que sería más recomendable invertir a un plazo de cinco años a una tasa del 9.5% que otorga un rendimiento atractivo por más tiempo y que además generaría una rentabilidad adicional cuando las tasas bajen.

Haciendo un símil con la renta de un inmueble, el dueño de un local podría por un lado cobrar una renta de 11 mil pesos mensuales durante los próximos seis meses y después renegociar la renta con el inquilino cada mes con muy altas probabilidades de que las cuotas de la zona bajen considerable y sostenidamente. O bien, asegurar una renta por 9 mil 500 pesos durante los próximos cinco años, con la posibilidad de vender el inmueble más caro debido a que tiene contrato de arrendamiento y cobrando rentas más altas que las del resto de la zona por los siguientes cinco años.

Probablemente el dueño que eligió rentar más caro por los primeros seis meses terminará cobrando siete, seis y luego cinco mil pesos los años subsecuentes.  A esta situación es a lo que en mercados financieros se le conoce como aprovechar la duración.

La segunda oportunidad evidente es el tipo de cambio, ya que históricamente el peso tiende a depreciarse frente al dólar. Lo que se ha visto en los últimos dos años es un movimiento poco usual y que representa la posibilidad de comprar un activo, en este caso dólares a precios de 2016.

Es verdad que se podrá seguir observando volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, en cuanto los niveles de tasas actuales tiendan a bajar, es probable que se observe un regreso del peso en el mediano plazo.

Hay diferentes formas de dolarizar las inversiones: a través de fondos, de seguros, de ETFs (fondos listados que cotizan como acciones) comprando emisoras estadounidenses que cotizan en México, o con notas estructuradas ligadas al tipo de cambio.

En ambas oportunidades es importante el tiempo para que las estrategias se materialicen, sin perder de vista que, de corto plazo, tanto los movimientos de tasas como de tipo de cambio no son lineales y es normal y esperado que suban y bajen. En el mediano plazo se deben esperar tasas más bajas que las actuales y un dólar más caro.

Viart Vázquez Smith
Investment Counselor
BBVA México