¿Un panorama económico favorable permite gastar los ahorros?
2 jun. 2023
El panorama de optimismo en la economía mexicana, considerando el decremento de la inflación, la estabilidad de la Tasa de Interés Interbancario y el buen nivel del peso ante diferentes divisas, podría generar el planteamiento de si es buen momento para gastar los ahorros, o bien, buena parte de ellos. La respuesta está en ser precavido para no quedar “entre la agonía y la esperanza”, recordando a la novelista británica Jane Austen.
La esperanza
El 18 de mayo de este año, previo a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), se mantenía la expectativa en torno a seguir con el mismo patrón de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en cuanto al alza en la Tasa de Interés Interbancario. Finalmente, se cumplió el panorama más alentador y tras 15 meses de incremento, se frenó la tasa en 11.25%, debido a que Banxico determinó que el país entró en una fase de “desinflación”.
Es importante recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), llegó a tener un nivel de 8.7% durante agosto de 2022, el cual decreció a 6.0% al cierre de la primera quincena de mayo 2023, todavía con estimaciones a la baja al cierre de ese mes. Lo anterior representa un buen resultado en cuanto a la estrategia de alza en las tasas, sin mencionar que el tipo de cambio peso-dólar alcanzó niveles que no se veían hace más de cinco años.
La agonía
No se trata de ser pesimista; es imposible predecir cómo van a moverse los mercados durante el resto de 2023 ante diferentes pronósticos y proyecciones que se han dado por parte de diferentes analistas financieros e incluso el gobierno, por ello la recomendación es ser precavidos.
Murphy no se equivocaba cuando dijo que ‘’todo lo que puede salir mal, saldrá mal’’, ya que pese a que en 2023 los pronósticos de crecimiento económico que proyectó Banxico aumentaron 2.3%, se prevé una recesión en Estados Unidos durante la segunda mitad del año, lo que representa un impacto al ritmo de crecimiento económico en México.
Se especula que la Tasa de Interés Interbancario se mantendrá en pausa prolongada, ello no significa que sea buen momento para contraer nuevas deudas y terminar pagando elevados intereses por un corto o largo periodo de tiempo.
Para que el dinero no pierda su valor en estos meses en los que la inflación aún es elevada, una buena opción es invertir en Cetes, Bonos de Protección al Ahorro, o Fondos de Inversión que pueden estar compuestos por diferentes instrumentos a bajo riesgo, en el caso de no estar familiarizado con el rubro de inversión.
Siempre ha existido algún factor que provoque incertidumbre en la economía global y, ante esto, no hay mejor medicina y tranquilidad que estar preparados. No se trata de ahorrar cada centavo para llegar a ser el más rico, pero teniendo mesura en el gasto, un plan de inversión y metas claras, se puede disfrutar de los frutos de este plan sin tener remordimientos, dudas o miedo de lo que el futuro pueda traer.
Rodrigo de Niz García
Risk Internal Control - Risk Control Specialist Manager
rodrigo.deniz@bbva.com