Presiones sobre Recursos Naturales: Escasez de Agua
1 abr. 2022
El tema de conversación para los habitantes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, no puede ser otro que el racionamiento de agua potable en la ciudad y las horas en las que hay cortes de agua durante la semana en distintas partes del Área Metropolitana. Se comenta el boom de ventas de tinacos y escasez de éstos dado que las familias han realizado inversiones en sus casas a fin de tener una reserva de agua potable.
En este mismo sentido, Samuel García, Gobernador del estado, anunció el término de la vida útil de la Presa La Boca el lunes 28 de marzo pasado ante la sequía que afecta a la entidad y a que el embalse se encuentra al 13% de su capacidad. Los otros dos embalses de Cerro Prieto y El Cuchillo se encuentran al 7.23% y 51.23% de su capacidad total. El agua se ha convertido en un recurso escaso.
La sociedad está lidiando con una presión incremental sobre los recursos naturales ocasionado por un aumento de la población, longevidad de las personas, crecimiento económico y por un incremento en el consumo tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Alrededor del 70% del planeta está cubierto por agua, pero solo el 2.5% del agua es agua dulce. El agua es un recurso natural vital no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura, generación de energía y es crítico para distintos procesos industriales como extracción de minerales o sistemas de refrigeración de plantas industriales.
Se espera que la demanda de agua siga incrementándose en los próximos años por lo que la escasez de agua es uno de los más grandes riesgos globales en términos del impacto económico y social es esta década. Esto exige a las compañías ser más eficientes en el consumo de recursos naturales si quieren permanecer competitivas y volverse más sustentables. No solo mejorarán el manejo financiero de recursos sino también impulsarán la innovación tecnológica que se verá reflejado en un mejor resultado financiero de las mismas.
Distintos gobiernos están tomando acción impulsando el uso sustentable de agua y sancionando a aquellos que contaminen las reservas del vital líquido. Como ejemplo está la sanción más grande impuesta por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos por $2.8 millones de dólares al Hipódromo de New Orleans por verter estiércol y desechos orgánicos en un río colindante, y un compromiso de invertir $5.6 millones de dólares en una planta de tratamiento de desechos.
Como todo recurso escaso, el agua corre el riesgo de ver un incremento en su precio ante el crecimiento de la demanda. Por ello, en diciembre 2020 se crearon los futuros de agua como un nuevo instrumento financiero para cubrir el riesgo sobre el precio del agua y cotiza en la Bolsa Mercantil de Chicago en Estados Unidos. Este instrumento está indexado al índice Nasdaq Veles California Water que mide el precio del agua en las cinco áreas más grandes de California, el cual ha tenido una apreciación del 61.0% desde el cierre del 2020 a la fecha.
Uno de los deberes fiduciarios de los gestores activos, obliga a actuar siempre en beneficio de sus clientes. Esto implica considerar no solo factores financieros sino también factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones de inversión velando por sostenibilidad de las inversiones en el largo plazo.
Rafael Jara Padilla
Executive Director Fixed Income Latam Investments – BBVA Asset Management
r.jara@bbva.com