Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Nuestras Finanzas y los Meses sin Intereses

15 sept. 2022

Jesús Horacio García Bravo

En muchas ocasiones, cuando se acude a una tienda para comprar algún producto es posible encontrarse con la posibilidad de diferir el pago en parcialidades. Esto es conocido como meses sin intereses, un esquema de pago que permite al usuario de tarjeta de crédito adquirir un bien o servicio con mensualidades fijas en plazos desde tres hasta 48 meses. Estas son compras que no generan intereses siempre y cuando los pagos se realicen en la fecha establecida.

El fenómeno de los meses sin intereses son parte de las costumbres financieras en México. Esto es algo propio del país y apenas se tiene conocimiento del uso también en Singapur y Filipinas. Los meses sin intereses surgieron a finales de los años 80 gracias a la alianza creada entre las tiendas departamentales y una institución financiera.

De acuerdo al reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito publicado por Banco de México a junio de 2021, las promociones a meses sin intereses representan un 28.7% del crédito otorgado por las instituciones financieras. Es decir, casi uno de cada tres pesos, son financiados de esta manera a los consumidores mexicanos. Revisando el detalle de los clientes no totaleros (clientes que sí pagan intereses), únicamente el 13.1% del crédito otorgado es utilizado para estas promociones. Es decir, este tipo de clientes aprovechan en una menor medida las promociones a meses sin intereses que el total de los clientes.

Los meses sin intereses permiten obtener beneficios tanto a los establecimientos como a los consumidores. A los establecimientos les permite atraer más clientes y a su vez, aumentar sus ventas. Para los consumidores, es una manera segura de financiamiento, ya que les permite conocer las cuotas que deberá cubrir con anticipación, sin el riesgo de que lleguen a incrementarse los intereses.

Algunos consejos para poder usar de manera eficiente los meses sin intereses se encuentran:

  • Comparar precios entre distintos establecimientos. Procurar que el proveedor que ofrezca meses sin intereses, cuente con el menor precio del producto o servicio.
  • Al realizar una compra a meses sin intereses, el importe de la compra se descuenta de la línea de crédito disponible.
  • El pago mínimo de la tarjeta de crédito no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.
  • De preferencia, utilizar los meses sin intereses para comprar artículos duraderos, es decir, que el uso del artículo se pueda disfrutar por un mayor período que las mensualidades pagadas.
  • Aunque se adquiera a través de meses sin intereses, es una obligación liquidar la compra en tiempo y forma.

Es muy importante considerar este tipo de financiamiento permitirte mantener una vida financiera estable para continuar estableciendo metas de ahorro y cumplir cualquier sueño.

 

Jesús Horacio García Bravo
VP Investment Advisor Manager - BBVA Asset Management
jesushoracio.garcia@bbva.com