Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La evolución de la banca en el futuro cercano

28 ene. 2022

Rodrigo Barajas Pallares

Vale la pena reflexionar sobre la evolución de la banca en el futuro cercano, los diferentes retos, pendientes y oportunidades que se le presenta.

Por una parte, se observa una convivencia entre los sectores público y privado para la atención de la red minorista (personas físicas) que suma la participación del Estado en la tarea de proveer de servicios bancarios, labor que han atendido con grandes avances todos los bancos que componen el sistema financiero del país y que supone más oportunidades para que la población tenga a la mano mejores soluciones y más alternativas para manejar sus recursos, para obtener condiciones de crédito más competitiva y productos financieros más sofisticados.

La manera en que las instituciones bancarias del país han logrado mejores resultados por acercar sus servicios a la gente, ha sido desde las soluciones digitales y no necesariamente con la apertura de más sucursales. El uso de las aplicaciones móviles se ha duplicado en los últimos tres años con más de 30 millones de usuarios, siendo hoy, el mejor medio de contacto entre clientes y bancos para las operaciones más cotidianas como pueden ser consultas de saldos y movimientos, transferencias, pago de servicios o tarjetas de crédito, e incluso, algunas más sofisticadas como realizar inversiones. 

La era digital está evolucionando todos los aspectos de la vida económica y social de las personas y las soluciones bancarias sólo son un participante más de éste cambio. Actualmente se convive entre dos alternativas que se complementan, por una parte, las soluciones digitales que son más universales e inmediatas y los recursos tradicionales, que ayudan a tener los puntos de contacto necesarios para resolver lo que todavía no se puede hacer a la distancia.

Estos cambios han dado lugar a nuevos participantes, como son las fintech, nuevos bancos digitales que buscan simplificar las soluciones y la concepción tradicional de los servicios bancarios, pero también están los nuevos conceptos económicos, como son el uso de las criptomonedas, entre otros desarrollos que, en un futuro cercano, estarán alcanzando a la sociedad.

En este entorno de oportunidades, hacen sentido las decisiones de eficientar algunos negocios y en esta adaptación, algunos bancos han optado por fortalecer su participación digital, otros más están transformando su presencia física, disminuyendo el uso de las cajas para realizar operaciones y aumentando los espacios de asesoría comercial. Algunos reubican sus sucursales para atender las necesidades en localidades que no tienen presencia y otros más, rentabilizan sus inversiones dejando aquellos sectores en los que comienzan a ver menos oportunidades comerciales.

Finalmente, lo que prevalece es la capacidad y el compromiso que cada institución financiera sigue aportando en beneficio de la sociedad, de los accionistas y por encima de ello, en beneficio de todos sus clientes.

 

Rodrigo Barajas Pallares
VP I&C Sales - BBVA Asset Management
rodrigo.barajas@bbva.com