Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

El papel de los gobiernos y bancos centrales en la economía

12 ago. 2022

Xavier Macías Rubio

Seguramente muchos se han preguntado, ¿qué papel juega el gobierno dentro de la economía de un país y para qué sirve el banco central?

Pues bien, dentro del ramo de la macroeconomía, microeconomía y la economía internacional, existen dos jugadores fundamentales que tienen alta influencia en el comportamiento de las finanzas y de la dinámica internacional financiera que se llegue a presentar en el país que se analice, dichas instituciones son el banco central y, por otro lado, el gobierno del país que se encuentre en función.

Al enfocarse en las responsabilidades que tiene un banco central y tomando como ejemplo a la institución local, Banxico, la misión que cita ésta dentro de los pilares que la definen es la de “preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos”, para lo cual, el banco central cuenta con una de las herramientas más importantes dentro de la economía que es la tasa de interés objetivo.

Dicha herramienta es de suma importancia dado que, con esta tasa de interés y por simplificar de cierta manera lo que representa y los efectos que puede llegar a tener dentro de una economía, el banco central puede estimular o desestimular que ingresen o salgan recursos de inversión al país y, a su vez, frenar o aumentar el nivel de inflación que se presente dentro del ciclo económico derivado de estos flujos de inversión que empiezan a circular dentro del territorio en caso de que ingresen recursos externos o por el contrario, en caso de que salgan, desestimulen crecimiento y flujo del dinero hacia el país lo cual puede afectar de manera negativa el crecimiento de la economía.

Derivado de lo anterior, Banxico toma con cierta periodicidad decisiones de política monetaria y para ello se realiza un análisis donde se define el nivel de inflación que pretende mantener con un cierto grado de variabilidad; igualmente se analizan las causas por las cuales se está dando la inflación. Esta es una de las tareas más difíciles que se llevan a cabo, dado que el mundo está altamente globalizado y el comportamiento económico interno no es el único factor que influye en la inflación, sino que adicionalmente las dinámicas y situaciones económicas que se presentan entre otras geografías y la de México pueden tener efectos en los precios de bienes y servicios que se ofrezcan dentro del país derivado del grado de importaciones o exportaciones que se tengan y la dependencia que exista de estos bienes y servicios a las geografías externas.

Este análisis económico y definición de objetivos de inflación se realizan previo a la celebración de dicha reunión para la toma de decisiones de la política monetaria con la finalidad de poder definir en la junta de gobierno del banco el nivel de tasa objetivo que dicha institución pondrá como referencia para las instituciones financieras que existen en México.

En segundo lugar, el gobierno juega también un papel fundamental dentro de la economía dado que tiene la capacidad de decidir el nivel de impuestos, gasto, inversión y ahorros que se vayan a presupuestar en el plan de ingresos y egresos para la gestión del país. 

Las decisiones de la gestión de los recursos captados y gastados dependen de la línea política que tenga cada gobierno y de los objetivos que se pretenda alcanzar en el periodo de régimen que se esté llevando a cabo. Esta planificación de los recursos por parte del gobierno que se esté analizando se le conoce como Política Fiscal y puede generar desaceleración o aceleración económica derivado de la creación o pérdida de empleo por gastos/ahorro en inversión de infraestructura y proyectos del gobierno que se tengan para desarrollo del país, ingresos por impuestos, ahorro en la gestión política o por estímulos a la inversión que el gobierno en función ofrezca para generar flujo de recursos hacia la economía interna, los cuales pueden darse por esquemas atractivos de tributación a inversiones que vengan de otras geografías o que se fondeen con recursos de empresas privadas dentro del mismo.

Si bien lo antes mencionado en cuanto a Política Monetaria y Fiscal es solo una parte de lo que implican las decisiones que toman dichas figuras y las consecuencias que dichas decisiones conlleven. Estar atentos o, por lo menos, tener una noción de lo que se busca por parte del gobierno y el banco central con todas aquellas herramientas que tienen en su poder para el manejo de la economía interna, puede servir en las decisiones financieras personales que se tomen para una mejor gestión del patrimonio.

 

Xavier Macías Rubio
Associate Derivative & ETF’s Trade Support - BBVA Asset Management
xavier.macias@bbva.com