Importancia y dinámica del alza en precios de mercancías
23 abr. 2021
En los últimos meses se ha observado un alza en los precios de un gran número de mercancías (“commodities”). El BCOM, un índice publicado por Bloomberg que incluye una canasta de diversas mercancías, muestra alzas de 44% desde marzo del 2020 y 10% en 2021. ¿Por qué es relevante analizar los factores que han estado influenciando estos incrementos?
Las mercancías tienen impactos importantes en la vida de la sociedad, por eso es importante entender los elementos que influyen en su comportamiento y así comprender su posible dinámica futura.
Los commodities son productos básicos cuyo precio se determina por oferta y demanda. Algunos ejemplos son: agropecuarios, energéticos y metales. En ocasiones son usados en su forma original, pero en muchos otros casos son utilizados como materia prima para el desarrollo de productos más complejos. Por ese impacto directo e indirecto, el movimiento en precios resulta relevante, pudiendo tener efectos en el poder adquisitivo de las familias y en el costo de adquisición de materias primas para las empresas.
Los precios de las mercancías son cíclicos, esto es que reaccionan al alza por mejoras en actividad económica y confianza de las personas. Recientemente los estímulos fiscales y monetarios en muchos países, acompañados de aceleración en campañas de vacunación, han soportado la confianza en la recuperación de diversos sectores, entre ellos el manufacturero. Hay una relevante expectativa de mejora en crecimiento, principalmente en Estados Unidos y China, que es el mayor consumidor de materias primas a nivel global (estimados IMF para 2021 EE.UU.:6.4% y CH:8.4%).
Ante estos estímulos la cantidad de dinero en la economía ha aumentado de forma substancial. En Estados Unidos, el exceso de ahorro en las familias representa 12% del PIB según información de Moody´s. También el exceso de reservas en bancos se encuentra en niveles históricamente altos según datos de la Fed. Por lo que la velocidad del dinero, que es la frecuencia en que se realizan transacciones, tendrá un rol determinante en los precios futuros de las mercancías a nivel global. Si la velocidad del dinero aumenta y es acompañado de políticas fiscales, ya sea por medio de ayuda a individuos que tienen mayor propensión a consumir o el realizar proyectos con multiplicadores fiscales altos como infraestructura, serán factores determinantes para que haya inflación y mayores incrementos en precios de materias primas.
Por último, hay algunos factores idiosincráticos, por ejemplo, inventarios bajos (reservas) que causan volatilidad en precios. En 2020, se observaron desbalances, se tuvo escasez y disminución de inventarios en algunas mercancías, ante debido a problemas de transportación y paros por cierres en la industria. Por lo general, las cantidades producidas toman tiempo en corregirse, en consecuencia, el ajuste inicial se da por la vía de los precios. Por ejemplo, el precio de la madera se ha cuadruplicado desde abril 2020.
A más largo plazo, es probable que las tendencias globales generen una diferenciación en el comportamiento de las mercancías. Hay que tomar en cuenta que la agenda para hacer más sustentable el planeta se ha acelerado con la firma del Acuerdo de París, con el cual se busca reducir el calentamiento global. Estos esfuerzos ayudarán a dar impulso a materiales relacionados con el desarrollo de infraestructura sustentable y generación de energías renovables.
En este sentido, los precios de los productos deben ser considerados en las decisiones de inversión. Las familias deben buscar mantener el poder adquisitivo de su capital con instrumentos que les brinden protección ante los escenarios inflacionarios. Mientras que las empresas deben ser conscientes de la exposición que tienen al uso de mercancías en sus procesos productivos y mitigar riesgos innecesarios con coberturas. Estas acciones pueden generar ventajas competitivas sobre todo en escenarios de estrés.
Eduardo Montes de Oca Ilizaliturri
VP Portfolio Manager Asset Allocation - BBVA Asset Management
eduardo.montesdeoca@bbva.com