Introducción
En congruencia con la transformación de Grupo BBVA, en el ámbito de la responsabilidad corporativa también estamos evolucionando la manera en la que hacemos negocios de manera responsable. Generamos iniciativas que impactan en la vida de las personas, de la empresa y de la sociedad. La responsabilidad social es un valor corporativo.
Para BBVA ser un negocio responsable implica:
- Orientación a largo plazo: establecer relaciones estables y duraderas que dejen de lado el oportunismo a corto plazo.
- Relación equilibrada con nuestros clientes: basados en la honestidad, el trato justo y el lenguaje claro, construir relaciones equilibradas y sin asimetrías, acompañadas de un diseño responsable de productos y buenas prácticas de venta.
- Compromiso con el impacto y el desarrollo: apoyar iniciativas que impacten en la vida de las personas, las empresas, las comunidades locales y el desarrollo del país.
BBVA ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el CEMEFI, por 14 años consecutivos, desde el año 2000.
Objetivos
- Impulsar la gestión del Negocio Responsable en las decisiones y actividades de BBVA.
- Ser la plataforma de comunicación y valoración de los riesgos reputacionales y de las oportunidades hacia los grupos de interés.
- Impulsar buenas prácticas de Negocio Responsable, que mitiguen los riesgos y posibiliten aprovechar nuevas oportunidades.
- Evaluar las áreas de oportunidad de mejora y las expectativas que tienen nuestros grupos de interés y actuar en consecuencia para generar acciones que lleven a BBVA a desarrollarse como una Empresa Socialmente Responsable.
Plan de Negocio Responsable
Nuestra estrategia de Negocio Responsable se lleva acabo de manera bianual. El plan de acción tiene 4 líneas estratégicas.
- Comunicación TCR (transparente, clara y responsable)
- Educación
- Productos de alto impacto
- Otras iniciativas