La tenencia Edomex y CDMX es un impuesto que pagan las personas que tienen un vehículo y, para evitar sanciones y poder circular en el país, es necesario cumplir con esta obligación una vez al año.
Lo primero que debes saber es que no todos pagan la misma cantidad, ya que se consideran diferentes variables que inciden en el monto, tal como la marca, la antigüedad, el modelo, la versión y la tecnología del auto, sin embargo, hay posibilidades de obtener descuento en tenencia.
Por otro lado, el pago de tenencia vehicular es un impuesto local, por lo cual, estados como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, no pagan este impuesto.
Tenencia Edomex
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Edomex si tienes uno de los siguientes vehículos y vives en el Estado de México te corresponde hacer el pago de Tenencia Edomex:
- Vehículos de uso particular.
- Motocicletas.
- Particulares de carga comercial.
- Remolque.
- Motoneta.
- Trimoto y cuatrimoto.
- Autos ecológicos.
- Autos antiguos.
- Convertidor (Dolly).
Para darle un respiro a tu bolsillo sin dejar de cumplir con tus obligaciones como contribuyente, puedes obtener descuento en tenencia del 100% si cumples con los siguientes requisitos:
- Haz el pago del refrendo vehicular entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
- Tu auto no debe tener un valor mayor a los 400 mil pesos.
- Tu moto no debe superar un valor de 115 mil pesos.
- No debes tener adeudos de años anteriores.
- Es necesario que seas persona física o jurídica colectiva no lucrativa.
- Debes residir en el Estado de México.
- Si eres transportista concesionario autorizado por la Secretaría de Movilidad y vehículos destinados al servicio público de transporte, también puedes recibir este beneficio.
Tenencia CDMX
Para el pago de tenencia CDMX también puedes obtener un descuento en tenencia del 100% al hacer el pago de refrendo y cumplir con los siguientes requisitos:
- Hacer el pago de tenencia CDMX los tres primeros meses del año (del 1 de enero al 31 de marzo)
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Si el valor de tu vehículo no es superior a 250 mil pesos.
- No tener adeudos de tenencia CDMX de años anteriores.
- Tener tarjeta de circulación con chip vigente.
¿Cómo realizar el pago de la tenencia?
No dejes pasar más tiempo y elige una de las siguientes opciones para hacer el pago de tenencia dentro de los 3 primeros meses del año para obtener descuento en tenencia:
- Pago en línea. Ingresa al sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, solo necesitas el número de placa de tu vehículo y seleccionar el año correspondiente al pago de tenencia. Al pagar con BBVA obtienes hasta 6 meses sin intereses.
- Pago de impuestos con BBVA. Haz el pago de impuestos de forma fácil, rápida y cómoda. Si eres cliente del banco, puedes hacer el pago de tenencia CDMX a través del Servicio Avanzado de Banca por Internet y la Línea de Captura que proporciona el gobierno de la ciudad.
- Pago en tiendas de autoservicio o sucursales bancarias. Si vas a pagar la tenencia EDOMEX, obtén el formato de pago de tenencia por internet en el Portal de Servicios al Contribuyente en la sección “Tenencia”.
Ahora que ya sabes cómo obtener un descuento y dónde puedes pagar la tenencia de tu vehículo, hazlo fácil y seguro con Impuestos BBVA y evita molestias y sanciones a futuro que puedan afectar tu bolsillo.