Algunos préstamos que ofrecen las instituciones financieras o bancos te dan la posibilidad de dejar como garantía las escrituras de una propiedad para que en caso de no cumplir con las mensualidades de tu crédito, ellos puedan usarlas para cobrar el pago.
Este modelo de préstamo donde la persona ya es dueña de un inmueble, usa sus escrituras como garantía para solicitar un crédito.
Teniendo en mente que un crédito hipotecario es un préstamo que puedes adquirir para comprar una vivienda, un terreno o remodelar tu hogar, es recomendable que conozcas las diferentes opciones que ofrecen para que se ajuste a tu capacidad financiera y puedas elegir el plazo de pago que mejor se acomode a tu bolsillo.
Pasos para obtener préstamos con escrituras de casa
Los pasos para obtener préstamos con escrituras de casa son:
- Simula tu crédito. Introduce el valor de tu casa y el tiempo que necesitas para pagar, así podrás precalificar para el crédito.
- Presenta los documentos necesarios para levantar tu solicitud. Esto incluye identificación oficial vigente, comprobantes de ingresos, comprobante de domicilio solo si tu dirección no está en tu identificación oficial, solicitud y aprobación para consulta de historial crediticio firmadas. Entrégalos en una sucursal BBVA o por correo electrónico a: admisionventaremota.mx@bbva.com
- Solicita el avalúo de tu casa. Para ello debes presentar una copia de las escrituras, comprobantes de pago de predial y agua de los últimos 5 años, régimen de propiedad del condominio (si es departamento), título de propiedad con los datos del Registro Público de la Propiedad y planos arquitectónicos del predio. Considera que si recibes tu nómina con BBVA, tienes la posibilidad de recibir el monto que gastaste en el avalúo, lo cual te permitirá tener un extra de dinero para cubrir otros gastos. Además, puedes obtener tasas preferenciales y un seguro de gastos funerarios para protegerte, pero siempre dependerá de tu comportamiento crediticio y las condiciones generales de los productos para obtener estos beneficios.
- Espera la respuesta de tu solicitud. Si es aprobada, el siguiente paso será coordinar una reunión con un ejecutivo del banco para entregar la documentación restante y firmar el crédito.
Considera que dentro de este proceso deberás cubrir gastos notariales, los cuales, dependiendo de la zona geográfica, pueden costar desde un 5% a un 9% del valor de la vivienda.
¿Cómo funcionan los préstamos con escrituras de casa?
Cuando una institución financiera te presta dinero debe tener la certeza de que lo vas a devolver en los plazos y cantidades acordadas. Por ello, antes de otorgar un préstamo los bancos revisan tu historial crediticio para saber si has sido puntual al pagar otros préstamos y decidir si darte el dinero solicitado.
En los casos en los que alguien pide un monto alto es necesario dar una certeza de que devolverás el dinero; de tal forma, puedes usar las escrituras de tu casa como promesa de pago. Si te interesa obtener un préstamo dejando tus escrituras como garantía, considera lo siguiente:
- Puedes usarlo para obtener liquidez personal o empresarial. Es decir, para liquidar alguna deuda, resolver un asunto familiar o para dar un impulso extra a algún emprendimiento.
- El banco se queda con las escrituras del inmueble hasta que se pague el préstamo y los intereses generados.
- Si el crédito es igual o mayor de $85 mil puedes pagar una mensualidad fija a 5, 10, 15 o 20 años o liquidar antes sin penalizaciones con BBVA.
- Requiere un avalúo de vivienda. Es un trámite que te ayuda a conocer el valor de la propiedad elaborado por especialistas en el tema.
- Para contratar el crédito debes tener un seguro de vida y seguro de daños al inmueble. También es necesario ser mayor de 25 años y comprobar una antigüedad mínima en tu empleo actual.
Recuerda que la oferta de créditos en el mercado es amplia, por lo que es posible analizar varias opciones antes de tomar la decisión de usar un préstamo con escrituras de casa.
Usar un simulador de crédito puede ayudarte a conocer las ofertas y analizar tu capacidad de pago. Examina tus necesidades y todas las opciones a tu alcance.