¿Qué es salud mental?
La salud mental definida por la UNICEF se refiere a aquel estado de armonía entre un individuo y su entorno sociocultural. Incluye la capacidad de manejar el estrés, las relaciones interpersonales, tomar decisiones y enfrentar los desafíos de la vida.
Una buena salud mental no solo implica la ausencia de trastornos mentales, sino también la capacidad de adaptarse, aprender y crecer. Cuando una persona no alcanza este equilibrio, su desarrollo físico, mental y social puede verse afectado.
Salud mental en México
La Dra. Jaqueline Cortés, ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que en México el suicidio es la segunda causa de muerte de la población entre los 14 y 29 años.
La falta de terapia psicológica entre esta población que sin duda haría una diferencia en las cifras actuales sobre el suicidio, es por causa de los costos elevados.
Por ejemplo, el informe publicado por el Diario Oficial de la Federación menciona que el costo promedio de una terapia psicológica en México es de $1,531.00 lo que puede perjudicar las finanzas de una familia mensualmente.
Si se desea mejorar la salud mental en México es importante la unión de esfuerzos en todos los sectores incluyendo el educativo, el familiar y el laboral para cuidar la salud de las mujeres, hombres y niños y así reciban la atención adecuada de manera oportuna en momentos complicados.
Asimismo, investigar sobre diversos seguros médicos en México puede ayudarte a cubrir los costos de terapia para cuidar tu desarrollo emocional o apoyar a tus familiares.
¿Cómo cuidar la salud mental?
-
Establece rutinas
-
Realiza actividad física
-
Busca ayuda profesional
Establece rutinas
Realiza actividad física
Busca ayuda profesional
Acude con un psicólogo si sientes que necesitas apoyo adicional. Recuerda que existen diversos psicólogos y psiquiatras que pueden ayudarte según el tema que quieras trabajar como:
- Psicólogo clínico: Evalúa y diagnostica una variedad de trastornos psicológicos y emocionales, se centra en ayudar a las personas a comprender y manejar sus pensamientos y emociones mediante sesiones terapéuticas.
- Tanatología: Es una rama especializada que se ocupa del estudio de la muerte y el proceso de duelo. Los tanatólogos brindan apoyo emocional a individuos que están experimentando pérdidas, ya sea la muerte de un ser querido o la anticipación de su propia muerte por causa de alguna enfermedad terminal.
- Terapia familiar: Los terapeutas familiares trabajan con los miembros de la familia para mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer los vínculos afectivos.
Si deseas buscar el apoyo y asesoramiento médico adecuado considera contratar un Seguro de Salud BBVA, ya que una de sus coberturas son las consultas con psicólogos a costo preferencial que puede ser beneficioso para cuidar tu dinero y tu bienestar mental.
Además, si es necesario tomar medicamentos para combatir alguna afección mental considera un seguro de gastos médicos menores, ya que obtienes coberturas en medicamentos y consultas con el médico de tu preferencia.
Reconocer la importancia de la salud mental es clave para cultivar una vida plena y equilibrada, por ello no olvides que con Seguros de Salud BBVA tienes la posibilidad de cuidar de ti y de tus seres queridos para mantener una salud mental y emocional favorable.