Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Aspectos por considerar sobre los perros en adopción

Se estima que cada año, 500 mil lomitos son abandonados por distintos motivos, ya sea porque se aburren de ellos, tienen que mudarse, desarrollan alergias o se vuelven destructivos por falta de paseos y estimulación. Sin embargo, gracias a la labor de los albergues, tienes la posibilidad de encontrar perros en adopción con el propósito de brindarles un hogar y cuidarlos.  

Tener una mascota se ha popularizado en los últimos años y, afortunadamente, cada vez son más las personas que están optando por rescatar a una mascota y adoptarla de algún refugio o incluso de la calle, en lugar de comprarla. 

La acción de adoptar una mascota es un acto muy noble y responsable, además de que es una excelente manera de celebrar el Día Mundial del Perro; sin embargo, hay varios aspectos que debes de considerar, además de las ganas, para poder hacer una adopción responsable para ese nuevo miembro de la familia que estás buscando. 

A continuación, te platicamos todo para ayudarte a preparar la llegada de tu nuevo mejor amigo y cómo mantener segura a tu mascota. 

¿Dónde adoptar un perro?

La forma más sencilla de adoptar un perro es ganarse la confianza de un lomito de la calle y llevarlo a casa, donde lo primero que debes hacer es darle un baño con shampoo antipulgas, darle de comer y llevarlo al veterinario para revisar su estado de salud. 

Por otro lado, muchas personas prefieren acudir a fundaciones de perros rescatados, donde les brindan rehabilitación de la vida en las calles y, en muchos casos, les aplican su primer cuadro de vacunas, desparasitan y esterilizan, pidiendo a cambio de su adopción una pequeña cuota de recuperación para seguir atendiendo a los otros perritos. 

¿Qué se necesita para adoptar un perro?

Si has decidido llevar a casa a uno de los perros en adopción de los refugios y organizaciones de rescate, los requisitos para adoptarlo varían dependiendo de la fundación. Algunos solicitarán una visita a tu domicilio para asegurarse que tienes el espacio adecuado para el perro que buscas adoptar y pedirán un seguimiento con fotos de cómo se va adaptando a tu dinámica familiar.

Otras organizaciones no son tan exigentes, pero indiscutiblemente pedirán lo siguiente:

  • Ser mayor de edad.
  • Que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la adopción.
  • Que los dueños interesados tengan la capacidad de alimentarlos, mantenerlos limpios y llevarlos al veterinario. 

Para solventar los gastos de tu lomito puedes investigar cuánto cuesta un seguro para mascotas y qué cubre para que tu perro esté siempre protegido.

Por otro lado, es muy importante adoptar un perro que se adapte a tu personalidad, expectativas, rutina y posibilidades, ya sea mestizo o de raza. 

Si quieres un perro amoroso

Razas como Jack Russel, Labrador, Golden Retriever o Daschhund son bien conocidas por su gran corazón. Los perros en adopción pertenecientes a alguna de estas razas siempre te recibirán con alegría, te darán besos y te consolarán en los momentos más difíciles.

Si te gustan los perros tranquilos

El Pug, Galgo, Yorkshire, Bichón Maltés y Bulldog Inglés son grandes compañeros, pero no necesitan de la estimulación de un Husky Siberiano, siendo razas ideales para acompañar a personas mayores o que simplemente disfrutan más de las tardes tranquilas en casa.

Si prefieres un perro activo y deportista

No hay nada como salir a pasear a tu perro. Esta actividad tiene muchos beneficios tanto para la salud de tu lomito como para la tuya, pues sí o sí haces ejercicio diario. Si estás buscando un compañero de entrenamiento, un Border Collie, Bóxer, Beagle, Cocker Spaniel, Labrador o Pastor Alemán serán la amalgama perfecta de tu mejor amigo y tu compañero de gimnasio. 

Pero si te gustan los retos, entonces el Husky Siberiano es perfecto para ti, aunque este perro no será tu amigo del gimnasio, más bien será tu coach (y uno muy exigente).

Si quieres que se lleve bien con los niños

Lo creas o no, los Pitbull Terrier son una gran opción por el gran cariño, protección y paciencia que tienen hacia sus familias, especialmente los más pequeños de la casa. Otra excelente opción son los pastores alemanes, perros atléticos y leales con los que los niños pasarán horas de diversión. 

El Labrador y el Golden Retriever también pueden ser los mejores amigos de tus hijos, aunque si prefieres tener una raza pequeña, opta por el Bichón Maltés, el Bulldog Inglés o incluso el Shit Tzu, este último siendo la mascota ideal para niños con autismo por su paciencia y gentileza. 

Por otro lado, si realmente no estás buscando una raza o que cubra con un perfil detallado, entonces un perro mestizo es el ideal para ti, eso sí, asegúrate de tener el espacio, capacidad económica y tiempo para cuidarlo y quererlo

Ventajas de adoptar a un perro mestizo

Los rescatados son los perros más leales, independientemente de si son de raza o mestizos, pero es bien sabido que los perros mestizos suelen ser los que más sufren en las calles y los que más amor entregan a sus familias cuando son adoptados. 

Los perros mestizos también suelen ser menos proclives a las enfermedades y generalmente viven más años puesto que no cargan consigo las enfermedades que conllevan la consanguinidad de los perros de raza, además de que son inteligentes y se adaptan rápido a la rutina del hogar. 

A parte de los sentimientos, adoptar un perro mestizo suele ser más económico que adoptar uno de raza que ha sido rescatado por un refugio, ya que sólo tienes que salir a la calle, encontrar aquél que te llame y llevarlo a casa

Cuidados y responsabilidades para tener un perro adoptado

La pregunta más importante que tienes que hacerte al darle la bienvenida a un lomito rescatado es “¿Cómo hacer para que un perro rescatado se adapte?” y es que recordemos que muchos perros en adopción llegaron a sufrir maltrato y tienen miedo de los humanos, por lo que debes seguir las instrucciones de veterinarios y rescatistas para su rehabilitación y que poco a poco confíe en ti.

La comida y el alimento son básicos, no les des cualquier marca sólo por ahorrar dinero, la calidad del alimento influye mucho en la salud de tu perrito. Claro está, la higiene es importante, así como investigar qué vacunas necesita un perro y tener su cuadro de vacunación completo cada año.

La estimulación también es importante, por lo que necesitarás juguetes para perro y sacarlo a pasear mínimo dos veces al día, especialmente si es un perro grande.

En BBVA te brindamos apoyo para solventar los gastos del veterinario y servicio de estética con nuestro Seguro para Mascotas, ofreciéndote también asesoría vía telefónica veterinaria, legal o de cómo viajar con tu mascota.

Recuerda que es mejor adoptar que comprar una mascota. Sabemos que eres capaz de darles todo el cuidado y amor que se merecen, nosotros te ayudamos a proteger a tu perrito con las coberturas de nuestro seguro para mascotas. 

Te puede interesar