El sistema de salud de México está conformado por el sector público y privado para brindar servicios de salud a la población mexicana. A su vez, este sistema de salud se clasifica en 3 niveles:
- En el primer nivel se brinda atención médica primaria a través de consultorios médicos, laboratorios y ambulancias. Su función consiste en prevenir, proteger y detectar de manera oportuna enfermedades comunes como la diabetes, hipertensión y obesidad.
- En el segundo nivel están los hospitales generales para recibir a pacientes que requieren atención de urgencias, hospitalización, procesos de complejidad media y tratamiento a quienes fueron referidos del primer nivel de atención.
- En el tercer nivel están los hospitales de alta especialidad para atender pacientes de alto riesgo que requieren especialistas y tecnología más avanzada.
¿Cuáles son los derechos de los pacientes en México?
De acuerdo con el sistema de salud y el artículo 4 de la Constitución Política de México, las personas tienen derecho a los siguientes servicios de salud:
- Atención médica. Debe ser adecuada para solucionar el padecimiento a través de un trato digno, confidencial y respetuoso.
- Información. El personal de salud tiene la obligación de explicarte todo lo relacionado con tu enfermedad o situación médica para que tengas claridad sobre tu estado de salud.
- Decisión sobre tu atención. Puedes elegir dónde vas a recibir la atención médica, ya sea en una institución pública o privada.
- Facilidad de recibir una segunda opinión. Consultar a más de un médico es un derecho que tienes para conocer alternativas en tratamientos o diagnósticos.
- Expediente médico. Contar con un historial clínico para prevenir enfermedades.
¿Por qué tener un seguro hospitalario?
Un seguro hospitalario te brinda el respaldo económico para solventar los gastos al ingresar a un hospital por causa de una enfermedad o un accidente. Además, te da la facilidad de recibir atención médica oportuna en el hospital público o privado de tu preferencia.
Adicional a la protección que te brinda como persona asegurada, tus beneficiarios reciben la suma asegurada en caso de que llegues a faltar para cubrir los gastos funerarios.
Aunque en México tienes el derecho de recibir salud digna y oportuna, es recomendable contar con un apoyo adicional para evitar poner en riesgo tu bienestar o la de tus seres queridos.
Si ya eres cliente BBVA puedes contratar un seguro de hospitalización para que, en caso de una enfermedad o accidente, tengas fácil acceso a hospitales que cuenten con lo necesario para tratarte, medicarte o diagnosticarte.
La inversión en tu salud y en la de tu familia es una manera de prevenir situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento.