La temporada de lluvias en México usualmente se extiende de junio a octubre, pero esto dependerá de diversos factores climáticos u otros fenómenos que pueden causar alteración en el clima.
En México, la temporada de lluvias puede ocasionar dificultades al momento de trasladarse de un lugar a otro, ya que generalmente el tráfico aumenta por las inundaciones provocando afectaciones a los vehículos.
Impacto de la temporada de lluvias en México
La Organización Mundial Meteorológica ha alertado que, debido al contexto de emergencia climática, los patrones de lluvia y temperatura están siendo afectados.
Para la temporada de lluvias 2024 se esperan climas y fenómenos extremos. De hecho, la Comisión Nacional del Agua estima que los ciclones y huracanes estén más activos en comparación al año pasado.
Las autoridades esperan alrededor de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y en el Atlántico la formación de 20 a 30 ciclones, lo que representa un aumento del 50%.
Estos fenómenos afectan al medio ambiente y a bienes materiales como los vehículos, ya que las lluvias intensas pueden dañar el motor, la transmisión y los sistemas eléctricos de los autos, lo que puede provocar fallos mecánicos y generar la necesidad de pagar costosas reparaciones.
Consejos para conducir seguro en la lluvia
Aunque quedarse en casa pareciera la opción ideal, lo cierto es que las lluvias en México no pueden frenar tu día a día. Por lo que es importante tomar medidas de precaución.
-
Conoce las estacionalidades
-
Dar mantenimiento a las llantas
-
Si te atrapa la lluvia apaga el motor
-
Toma triple precaución
Conoce las estacionalidades
Estar al tanto de cuándo es la temporada de lluvia es importante para planear mejor tus actividades. ¿Sabías que septiembre es considerado el mes más lluvioso en gran parte de México?
Mantenerte informado te ayuda a proteger tu seguridad. Por ejemplo, contratar un seguro para coche te prepara para imprevistos, como accidentes o daños. Considera que en época de lluvia el riesgo de accidentes viales puede aumentar entre un 15 y 20 %, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
Dar mantenimiento a las llantas
Si te atrapa la lluvia apaga el motor
Toma triple precaución
Importancia de tener un seguro de auto en temporada de lluvias
Un automóvil es una inversión importante y merece un cuidado adecuado: contar con el mejor seguro de auto es una precaución necesaria para proteger tu inversión en época de lluvias. En el mercado existen coberturas que abarcan daños por inundaciones, daños materiales debido a granizo, caídas de árboles, colisiones y otros incidentes comunes en estas épocas, tal como el seguro de auto de BBVA.
Las nuevas condiciones climáticas están generando riesgos inesperados para los vehículos, aumentando las posibilidades de sufrir un siniestro y enfrentar pérdidas significativas. No tomar las medidas de precaución adecuadas podría exponer tu patrimonio.
Cuida tu vehículo y prepárate para cualquier eventualidad.