Los accidentes o situaciones que ponen en riesgo la vida, bienestar o salud de las personas pueden ocurrir en cualquier momento, por ello, con el fin de estar protegido surge la necesidad de contar con una póliza de seguro.
¿Qué es una póliza de seguro?
La póliza de seguro es un contrato donde se establecen las condiciones generales y particulares de un contrato de seguro, es decir, las obligaciones y derechos de la persona asegurada y de la compañía que brinda el servicio.
Asimismo, una póliza de seguro debe estar compuesta por condiciones generales y particulares:
-
Condiciones generales
Aquí encontrarás las coberturas del seguro que contrataste, así como los temas generales de pago y los términos. -
Condiciones particulares
Es la información acerca de la persona asegurada, el tipo de seguro, las prestaciones del servicio, el monto de la prima y del asegurado.
¿Cuáles son los tipos de pólizas de seguros que hay?
-
Vida
Protege a los beneficiarios de la persona asegurada cuando fallece -
Accidentes y enfermedades
En caso de que el asegurado sufra una lesión o incapacidad por causa de un accidente o enfermedad, este seguro lo indemniza. -
Daños
Cubre los riesgos del patrimonio de la persona asegurada o empresa.
Ten en cuenta
Es recomendable contratar un seguro considerando las necesidades y forma de vida de cada persona. Por ejemplo, el seguro de vida, seguro médico particular o seguro de gastos médicos mayores son seguros que te brindan la tranquilidad de recibir la atención médica necesaria en caso de requerirlo y de proteger a tus seres queridos.
¿Cuál es la diferencia entre póliza y contrato de seguro?
Es importante aclarar la diferencia entre póliza y contrato de seguro, ya que suele haber confusión entre estos dos términos.
Un contrato de seguro es un acuerdo entre la aseguradora y el asegurado e indica las condiciones generales del servicio; por otro lado, la póliza de seguro se emite una vez acordado el contrato y aquí se mencionan las condiciones específicas para el cliente.
Asimismo, es necesario conocer los elementos involucrados en un contrato de seguro:
- Asegurador. Entidad que ofrece el seguro para proteger a una persona ante un riesgo.
- Contratante. Persona física o jurídica que considera la normatividad, entrega la solicitud y se compromete con el pago. En algunos casos puede ser al mismo tiempo la persona asegurada.
- Persona asegurada. Persona física que se beneficia del servicio.
- Beneficiario. Persona física o jurídica que tiene derecho a la indemnización.
- Póliza. Soporte del contrato de seguro.
- Prima. Costo del Seguro.
Contratar un seguro te protege física y financieramente, por eso, es importante saber qué es una póliza de seguro. Elige las coberturas que más se ajusten a tus necesidades y vive con la tranquilidad que mereces.