La prevención de accidentes laborales es fundamental para tu bienestar. Al tomar precauciones sencillas y estar atento a tu entorno, puedes reducir significativamente el riesgo de sufrir lesiones que podrían tener consecuencias irreversibles.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran alrededor de 400,000 accidentes laborales en México cada año y a nivel global casi 2 millones de personas pierden la vida anualmente debido a incidentes relacionados con su trabajo.
Ante estas cifras, priorizar medidas de seguridad y capacitaciones puede marcar la diferencia en tu bienestar.
¿Qué es un accidente laboral?
Según el Gobierno de México, los accidentes en el trabajo generan cualquier tipo de lesión orgánica, alteración funcional e incluso la muerte durante el desempeño de las actividades laborales.
Esta definición abarca no solo los incidentes que suceden en el lugar de trabajo, también aquellos que ocurren mientras el colaborador se traslada de su hogar a su empleo y viceversa; por ejemplo, un accidente de tránsito.
Los resultados de los accidentes en el trabajo se pueden dividir en las siguientes categorías:
- Incapacidad temporal: Impide al empleado desempeñar sus funciones durante un periodo de tiempo.
- Incapacidad permanente parcial: Reduce su capacidad laboral de forma duradera.
- Incapacidad permanente total: Lo imposibilita para trabajar en cualquier ocupación de por vida.
Debido a que nadie está exento de sufir un accidente laboral, es recomendable contar con un seguro de accidentes personales, ya que en caso de fallecimiento, tus beneficiarios reciben un apoyo económico para ayudarles a enfrentar el futuro con mayor certidumbre.
Dependiendo de la póliza puede cubrir accidentes de causa externa que suceden de forma inesperada, como asfixia por aspiración involuntaria de gases o electrocutamiento.
Tipos de accidentes laborales en México
Los tipos de accidentes laborales más frecuentes son:
Accidentes en el camino
Suceden fuera del trabajo, mientras el empleado se dirige a su domicilio en transporte público, vehículo propio u otro medio de transporte.
Accidentes de misión
Ocurren cuando un colaborador se desplaza fuera de las oficinas o lugar de trabajo para realizar una actividad laboral, por ejemplo, una visita a un cliente o atender un mandado.
Accidentes atendiendo labores no habituales
Suceden cuando el colaborador realiza labores fuera de sus responsabilidades.
Imagina que perteneces al área de recursos humanos y te piden mover unos muebles de la oficina para un evento, esto no necesariamente forma parte de tus labores y si no cuentas con la capacitación necesaria, puede resultar en un accidente.
Actos de salvamento
Son considerados accidentes laborales si están vinculados con las tareas propias del puesto. Por ejemplo, un guardia de seguridad que sufre un accidente al intentar proteger los bienes y personas de una oficina.
Enfermedades
Se considera enfermedad profesional cuando:
- Existe una relación causal entre la patología y las tareas laborales desempeñadas; por ejemplo, padecer ansiedad a causa de la exigencia de tareas.
- En el momento en que una enfermedad preexistente se agrava debido al trabajo, como podría ser el caso de un médico que esté expuesto a diversos virus.
- Cuando se produce un evento como un infarto o una hemorragia cerebral relacionado directamente con las funciones, como es el caso de los conductores, ya que debido al sedentarismo sufren padecimientos como hipertensión arterial que puedan causar un ataque cardíaco.
Aunque prevenir accidentes laborales es una responsabilidad del empleador, existen acciones individuales que puedes llevar a cabo para proteger tu integridad física en el lugar de trabajo.
Medidas de seguridad para evitar accidentes en el trabajo
Prevención de accidentes en el trabajo
Conoce los procedimientos de seguridad
Asiste a todas las capacitaciones que la empresa ofrezca y participa con plena atención. Además, familiarízate con los manuales de procedimientos y síguelos al pie de la letra. Si te queda cualquier duda, acércate a tu supervisor o responsable del área de seguridad para resolver cada pregunta que tengas.Aprende el funcionamiento de equipos y herramientas
Antes de utilizar cualquier herramienta o equipo, asegúrate de haber recibido la inducción adecuada y de conocer las precauciones de seguridad. Revisa el manual de uso y verifica que el equipo esté en buen estado para evitar accidentes.
Además, utiliza siempre el equipo de protección proporcionado por la empresa, incluso cuando realices tareas de corta duración.
Toma iniciativa
Reporta cualquier condición insegura o incidente, por menor que parezca, y manten una actitud alerta y precavida en todo momento. Además, recuerda tener limpia y ordenada el área de trabajo, eliminando cualquier obstáculo que pueda causar un accidente. Y almacena los materiales y productos de manera segura, siguiendo las indicaciones establecidas.Al conocer y aplicar las medidas de seguridad en el trabajo, estarás dando un gran paso para prevenir accidentes.
Sin embargo, la vida está llena de imprevistos, incluso pueden ocurrir también accidentes en la calle, por lo que tomar proactividad y contar con un seguro de muerte accidental te permitirá proteger la estabilidad financiera de tu familia ante cualquier eventualidad.
Por ejemplo, con BBVA puedes respaldar a tus seres queridos desde $124.00 al mes, solo comunícate al 55 5226 2660 y cotiza uno de los 3 planes con coberturas incrementales en el tercer y quinto año. Además, para brindarte mayor tranquilidad, la póliza se renueva cada 6 años para mantener la protección que necesitas.
Un seguro de muerte accidental será el respaldo que cuidará a tu familia ante situaciones inesperadas, ya que la cobertura pagará a los beneficiarios la suma asegurada que se estipule en la póliza al ocurrir el fallecimiento.
Invierte en tu tranquilidad y en la de los tuyos.