Sigue escuchando tu música favorita cada vez que salgas en auto, pero recuerda leer estos consejos y así manejar con seguridad.
¿Cuáles son las causas de los accidentes automovilísticos?
Según reporta el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hubo más de 340 mil accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas durante el 2021.
Dentro de las principales causas de accidente, se consideran:
- Desperfecto del vehículo. Fallo de los frenos ABS, neumáticos perforados, motor con algún tipo de problema, descarga de batería, entre otros. En rasgos generales, esto fue causado por el auto, no debido a un error del conductor.
- Mal estado del camino. Asimismo, hubo una gran cantidad de accidentes provocados por un camino en mal estado: senderos mal nivelados, inundados, con baches o donde otros objetos estorbaban los carriles, afectando la circulación.
- Distracción del conductor. Desgraciadamente, se calcula que una gran parte de los accidentes producidos, son resultado de la falta de pericia o las distracciones de las personas al volante.
Ya sabes cuáles son las principales causas de los accidentes automovilísticos, pero si bien debes estar concentrado y ser responsable en todo momento, eso no significa que debas dejar de escuchar música mientras conduces.
5 consejos para evitar las distracciones al conducir escuchando música
Cumbia, rock, metal, jazz o lo-fi: ¡no importa el género de tu música favorita!
Aunque la música no afecta tu sentido de la vista y, en teoría, no debería importunar tu conducción, la realidad es que manejar es una tarea donde debes poner mucha atención a distintos factores simultáneamente: rutas a tomar, semáforos, maniobras a ejecutar, observar a peatones cruzando, etc.
Son muchas cosas a percibir, comprender y reaccionar en un breve momento, y la presencia de la música podría resultar en la distracción final que te lleve a un accidente. Entonces, procura tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Evita el uso de audífonos al conducir
Sobre todo si son modelos que incluyen canceladores de ruido. Si los llevas puestos no sabrás si hay alguna alarma sonando, alertando de que ya viene el tren, de que la calle está cerrada, o de que se aproxima un camión o un ciclista.
Recuerda que, mientras más atención debes prestar a una tarea, más sentidos requieres enfocar a dicha tarea, así que deja libre tu audición.
2. Aprovecha el sistema de audio
Si tu celular se conecta al Bluetooth o mediante un cable auxiliar al sistema de audio, también puedes aprovechar la sonoridad de los altavoces del auto, pero sin pasarte.
Lo importante es poner a trabajar la pantalla del auto (si es que la tiene), y desde ahí gestionar el volumen o el orden de las canciones.
3. Baja el volumen
Si las bocinas están a máximo volumen, el auto podría vibrar demasiado y hasta afectar tu agarre sobre el volante.
No solo eso, sino que podrías ignorar el pitido de los semáforos de peatones, o las advertencias vocales de personas a tu alrededor, así como las instrucciones de agentes que regulan el tránsito.
Mejor disminuye el volumen, no dañes tu capacidad auditiva, y de paso alarga la vida útil de tus bocinas por un poco más de tiempo.
4. Crea una playlist
Ahora bien, en vez de revisar tu celular a cada rato e ir seleccionando canciones mientras manejas, deja esa tarea para después, cuando estés en casa.
Así, una vez crees una lista con las piezas que más disfrutes, podrás ponerla al encender el auto y no desviar tu mirada del camino en ningún momento, pues ya está sonando la música que te guste.
5. Emplea atajos o botones
Es fundamental no llevar el celular en la mano, que podría promover distracciones cuando manejas.
Si tu volante tiene botones “atajo” (es decir, que permite pasar de canción, pausarla, subir el volumen o responder llamadas mientras suena la música), exprime todo su potencial, buscando nunca caer en distracciones al conducir.
Junto con todo lo anterior, también hay otras maneras de velar por tu bienestar y el de otras personas, tal como adquirir un seguro de auto.
Descubre cómo manejar con seguridad
Tú puedes poner en práctica todas estas recomendaciones de seguridad vial, pero además de hacer ese esfuerzo, también podrías adquirir un seguro de auto que sea un respaldo en caso de cualquier situación.
Y es que pueden suceder todo tipo de imprevistos: rotura de cristales, robo de autopartes, desperfecto mecánico, colisiones, e incluso afectaciones por incendios o tormentas. Incluso, si chocas con otra persona, tienes la responsabilidad civil de cubrir daños a terceros.
Saber cuáles son las causas de los accidentes automovilísticos y controlar posibles distracciones al conducir es de mucha ayuda. También puedes pensar con antelación en el futuro y proteger tu patrimonio y la salud de tu familia al adquirir tener un seguro para tu vehículo.