En las diferentes etapas de vida de las mujeres es necesario tener conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud para evitar problemas que interfieran en su bienestar y calidad de vida.
Algunos padecimientos como el cáncer de mamá, la salud mental, la diabetes, la hipertensión, entre otros, suelen presentarse con mayor frecuencia entre la población femenina, por ello, es recomendable tener en cuenta algunas acciones para cuidar la salud
Importancia del cuidado de la salud
Automedicarse, ignorar un malestar o postergar las consultas médicas son algunos problemas que pueden agravar la salud de las mujeres, ya que hay algunas enfermedades como el cáncer de cuello uterino que pueden prevenirse cuando se le da prioridad a la importancia del cuidado de la salud.
Dependiendo de la etapa de vida de las mujeres es conveniente realizarse estudios preventivos para detectar enfermedades a tiempo y recibir un tratamiento médico oportuno que garantice una mejor calidad de vida.
Cuando las mujeres tienen entre 18 y 39 años es recomendable hacerse estudios con regularidad para detectar problemas de salud o evaluar el riesgo de padecer alguna enfermedad, tal como:
- Presión arterial.
- Colesterol.
- Diabetes.
- Examen dental y de la vista.
- Revisión de vacunas.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Examen físico (peso, altura)
- Detección de cáncer de cuello uterino.
- Detección de cáncer de mama.
- Perfil hormonal.
Por otro lado, las mujeres adultas de entre 40 y 64 años, están en una etapa de vida donde los cuidados y estudios preventivos son una prioridad para procurar su salud. Por lo cual, es necesario realizar los siguientes estudios con frecuencia:
- Presión arterial.
- Detección de cáncer de mama.
- Detección de cuello uterino.
- Colesterol.
- Detección de cáncer colorrectal.
- Examen dental y de la vista.
- Diabetes.
- Revisión de vacunas.
- Detección de enfermedades de transmisión sexual.
- Revisión del historial clínico.
- Examen físico y psicológico.
Para las mujeres adultas mayores, además de los estudios antes mencionados, es importante vigilar su salud con mayor cuidado y realizar los siguientes estudios, ya que son más susceptibles a las complicaciones o enfermedades:
- Examen auditivo.
- Detección de cáncer pulmonar.
- Osteoporosis.
- Detección de cáncer de la piel.
Acciones para cuidar la salud de las mujeres
Adicional a lo anterior, hay algunas acciones para saber cómo cuidar la salud de las mujeres y disminuir las probabilidades de padecer una de las enfermedades más comunes entre la población femenina.
- Haz por los menos 30 minutos diarios de ejercicio. Camina, corre, nada o práctica cualquier deporte.
- Mantén una dieta equilibrada. Como de todo en cantidades moderadas y evita alimentos con altos niveles de conservadores. Entre más natural será mejor para tu salud física y mental.
- Evita sustancias tóxicas. El tabaco, el alcohol y otras drogas pueden causarte múltiples enfermedades y trastornos. Aléjalos de tus hábitos para procurar una vida saludable y sin adicciones.
- Prevén cualquier problema relacionado con tu salud. Las enfermedades pueden surgir repentinamente, sobre todo cuando no sueles hacerte estudios preventivos. En estas situaciones es necesario tener los recursos económicos suficientes para solventar los gastos de medicamentos, tratamientos y consultas médicas para enfrentar la enfermedad. Por ello, es recomendable contar con un seguro de salud que te apoye con todo lo que necesitas.
Ahora que sabes cómo cuidar la salud en las diferentes etapas de vida de una mujer, conoce los seguros de salud BBVA y elige el más conveniente para procurar a tus seres queridos aun cuando llegues a faltar. Pon en práctica las acciones para cuidar la salud y disfruta cada día de tu vida.
Conoce más del Seguro de Salud que BBVA tiene para ti
Conoce todas nuestros beneficios y coberturas