Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cuál es el mejor seguro de autos

Guía completa sobre cuál es el mejor seguro de autos

Proteger tu vehículo te ofrece la libertad de moverte con mayor seguridad y tranquilidad. Por ello, es recomendable saber cuál es el mejor seguro de autos para que puedas elegir el más adecuado según tu estilo de vida y uso que le des al coche.

¿Qué es un seguro de autos?

Un seguro automotriz es un contrato entre el propietario del vehículo y la aseguradora, diseñado para cubrir económicamente los posibles riesgos asociados con la conducción del auto.

Este tipo de póliza permite al contratante proteger su patrimonio y asegurarse financieramente en caso de siniestros o daños al vehículo. Dependiendo de los diferentes tipos de seguros para autos, se pueden incluir servicios adicionales para que tengas mayor protección. 

¿Qué cubre el seguro automotriz?

Lo que cubre un seguro de auto varía según la compañía de seguros y la póliza. Sin embargo, según la CONDUSEF, las coberturas se agrupan en tres tipos principales: 

  • Básico: Cubre daños a terceras personas así como a propiedades ajenas. Además, ofrece asistencia legal, protección en caso de robo total de tu auto y auxilio vial.
  • Limitado: Esta cobertura generalmente incluye:
    • Robo total: Se indemniza según lo establecido en la póliza.
    • Daños a terceros: Cubre los daños materiales y personales causados a terceros, similar a la cobertura básica.
    • Gastos médicos: Se cubren los gastos médicos de las personas que se encuentren en el vehículo durante el siniestro.
    • Asistencia legal: La cobertura te asigna un abogado, defensa legal y pago de cauciones o fianzas. 
    • Auxilio vial: En caso de necesitar un grúa o ayuda para cambiar una llanta. 
  • Amplio: Adicional a lo señalado en las coberturas anteriores, esta opción también te puede brindar auxilio vial plus, protección de daños por terceros sin seguro y asistencia legal. 

Para destacarse como el mejor seguro de auto, las compañías ofrecen coberturas adicionales como seguro de llantas, asistencia vial y ampliación de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, devolución de deducibles en caso de pérdidas totales, robo parcial, entre otras.

¿Cómo funcionan los seguros de auto?

Funciona a través de un acuerdo entre una compañía y el solicitante, en el cual la aseguradora se compromete a proteger el automóvil a cambio de un pago. Este servicio se puede contratar asistiendo de forma presencial al establecimiento o revisando las opciones de seguros de auto en línea.

A través de la elección de una póliza se selecciona el tipo de cobertura, la vigencia del seguro de auto y el monto que se pagará como prima, es decir, la cantidad de dinero que se pagará de forma periódica, ya sea mensual, trimestral o anual. 

En caso de ocurrir un accidente o daño material, debes de reportar a la aseguradora, a través de una llamada o desde una aplicación móvil. Acto seguido, la aseguradora enviará a alguien para evaluar los daños y determinar el monto de la indemnización correspondiente.

De acuerdo con la cobertura seleccionada, la aseguradora pagará por las reparaciones del auto o compensará el costo del daño. En el caso de que el bien haya sido robado, se pagará el valor acordado en la póliza.

¿Cuándo se paga el deducible del seguro de auto?

De acuerdo con la cobertura del seguro, será el deducible que se pagará, es decir, la cantidad monetaria que asumirá quien esté asegurado ante la pérdida generada por un siniestro.

El monto del deducible del seguro es un porcentaje del total asegurado en la póliza. Imagina que el deducible es del 10% y que el valor asegurado es de $400,000.00, por lo tanto, el deducible sería de $40,000.00.

Teniendo fijo el monto, ¿cuándo se paga el deducible? Bueno, esto depende del escenario. Si llegarás a ser parte de un accidente automovilístico y se comprueba que fuiste el responsable del percance, tu seguro cubrirá los gastos de los daños causados, esto también aplica en situación de robo. 

En el caso de que no hayas tenido injerencia en el accidente, por ejemplo, que alguien te chocara, será el seguro del otro vehículo el que deberá de cubrir los daños y tú no deberás asumir ningún costo.

Importancia de comparar y cotizar el seguro de auto

Antes de contratar un seguro es recomendable cotizar y comparar las coberturas, montos de deducibles y los servicios adicionales que ofrecen las diversas compañías.

Irse por las primeras impresiones puede llevar a decisiones precipitadas. Quizá una póliza te resulte más económica, pero al revisar a detalle puede ser que no te brinde los mejores beneficios o que no cubra tus necesidades.

Por ejemplo, si eres una persona que sale con regularidad a carretera, quizá requieras de coberturas adicionales para protegerte a ti, a tus acompañantes y tu vehículo.

Compara al menos tres opciones para asegurarte de que eliges la más conveniente para ti. Los simuladores de precios disponibles en línea te ayudarán a realizar cotizaciones para contrastarlas.

Además, recuerda revisar las exclusiones del seguro, ya que hay pólizas que no cubren cierto tipo de daños, por ejemplo, una inundación. Así que no te olvides de leer las letras pequeñas. 

¿Cómo contratar el seguro de auto online?

Para contratar un seguro en línea considera los siguientes pasos para que te sea más fácil realizarlo. 

  • Ten a la mano tu información personal, así como los datos de tu vehículo. 
  • Accede al cotizador en línea de la aseguradora para obtener una estimación de los precios y la cobertura. 
  • Compara diversas aseguradoras, coberturas, precios y servicios. 
  • Busca reseñas y opiniones de personas que hayan contratado el seguro.
  • Una vez que hayas elegido la póliza que deseas, sigue las instrucciones en el sitio web para finalizar la contratación.
  • Paga la prima del seguro en línea utilizando un método de pago seguro. 

Si estás considerando un seguro de auto con BBVA o quieres saber cómo iniciar el proceso para obtener un seguro vehicular online, sigue estos pasos: 

  1. Ingresa al cotizador de Seguro de Auto BBVA.
  2. Registra los datos de tu auto: modelo, marca y año. 
  3. Añade tu información personal: nombre, fecha de nacimiento, género, número de contacto y código postal.
  4. Personaliza tu plan escogiendo las coberturas adicionales que se adapten a tus necesidades. 
  5. Selecciona un método de pago.

El seguro de auto que elijas deberá de brindar coberturas que atiendan tus necesidades. Recuerda comparar ofertas y seleccionar la que se ajuste a tus requerimientos. No dejes la protección de tu vehículo al azar, cuídalo con un seguro. 

Te podría interesar