Descubre las tecnologías de los autos inteligentes que pronto cambiarán la manera en que conduces. ¿Cómo modificarán la experiencia de manejo?
¿Qué es un auto inteligente?
Es aquel vehículo que, mediante varias tecnologías integradas en su diseño, puede ayudar al conductor a interactuar de manera más segura con su entorno, y también hace más sencilla su experiencia al volante.
Al emplear sensores avanzados y monitorear su propio rendimiento, los coches inteligentes son capaces de establecer una comunicación contigo. Dicho eso, ¿qué tecnologías los caracterizan, y cómo pueden ayudarte en tu vida diaria?
4 tecnologías de coches inteligentes
Mientras más innovaciones surjan en el sector automotriz, las personas descubrirán nuevas maneras de conducir.
1. Asistencia al conductor con sensores
Los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System), son un conjunto de dispositivos que te darán reportes constantes de tu entorno y serán un respaldo cuando no tengas visibilidad. Entre las alertas que los autos inteligentes pueden mostrar, existen las siguientes:
- Detección de obstáculos en el trayecto.
- Proximidad de peatones o animales.
- Sensor de reversa.
Dichas alertas se mostrarán en el tablero de conductor, la pantalla central o en los espejos retrovisores, aunque también pueden complementarse con un pitido (señal acústica), para remarcar el sentido de urgencia.
Los sensores también toman en cuenta tus sentidos, con el objetivo de que percibas los riesgos rápidamente y tomes las acciones necesarias para evitarlos.
2. Conectividad inalámbrica
Tanto a dispositivos móviles como a una red del propio automóvil. Gracias a esta conexión, puede ser posible conectar el coche a tu sistema de navegación de preferencia y ver la mejor ruta para llegar a tu destino.
Aunado a ello, los autos inteligentes también pueden transmitir mensajes y/o llamadas entrantes a tu celular, evitando que lo mires y te distraigas. De este modo, se reducen las probabilidades de incidentes automovilísticos.
3. Frenado automático y monitor de punto ciego
Empleando los sensores que leíste anteriormente, el sistema aplicará los frenos de emergencia si percibe que está a punto de impactarse con algún objeto, vehículo o peatón, en caso de que no hayas pisado el freno para impedirlo. Así, la tecnología sigue poniendo énfasis en tu seguridad.
Además, algunos coches inteligentes cuentan con un monitor de punto ciego, que consiste en una pequeña cámara situada al lado del automóvil. Su objetivo es vigilar de modo constante el tráfico en los carriles adyacentes y, sobre todo cuando vayas a alta velocidad y cambies de carril, te alertará de posibles colisiones.
Otro sistema de monitoreo más avanzado es el de la cámara de 360 grados, la cual aportará una vista total de los alrededores del vehículo y resultará particularmente útil al evitar abolladuras, rayones y choques a baja velocidad, pues aumentará tu visibilidad.
4. Sistema de ayuda al estacionarse y conducción automática
Ya habías leído un poco acerca de la cámara de reversa, pero esta se complementará con otros parámetros para ayudarte al momento de estacionar.
Por ejemplo, con alertas auditivas cuya frecuencia se va incrementando mientras más te acercas a un objeto próximo y líneas de colores que te indican el trayecto que recorrerá tu auto mientras vayas girando el volante, evidenciando un cambio de posición.
Finalmente, se suele mencionar la conducción automática como un aspecto que define qué es un auto inteligente, pues los coches de conducción autónoma son lo más avanzado en tecnología del sector.
Mediante una combinación de inteligencia artificial y software de sistema de navegación, este tipo de coches inteligentes se vuelven semejantes al transporte público, pues solamente necesitarás entrar, sentarte y disfrutar del trayecto; dado que el auto llegará por sí solo al destino programado. Esta tecnología todavía está en desarrollo, pero cada vez más compañías del sector automotriz la integran a sus modelos.
Como puedes ver, los autos inteligentes cambiarán la manera en que conduces, puesto que utilizarán sensores interconectados en complemento con software e inteligencia artificial para comprender su entorno. Por ello, alertarán de peligros, sugerirán mejores rutas, y diseñarán una experiencia de manejo tan precavida como placentera.
Al conocer qué es un auto inteligente y cómo puede ayudarte, es momento de reflexionar respecto a tu vehículo. Si piensas cambiarlo por un modelo nuevo o te preocupa cuidarlo, puesto que ya cumple con todas tus expectativas, entonces considera la adquisición de un seguro de auto.
Podrás elegir la mejor cobertura para protegerte de diversos incidentes: en caso de que tu auto sufra rotura de cristales, se descomponga y no encienda, lo roben, o incluso si chocas con otro vehículo, una póliza te dará tranquilidad en todo momento.