El trabajo en equipo es esencial para que cualquier empresa tenga éxito en la consecución de metas, pero ¿cómo lograr un sistema de comunicación y colaboración eficiente fuera de la oficina?
Para resolver uno de los mayores desafíos del trabajo remoto, este artículo reúne dinámicas de trabajo en equipo fáciles de aplicar y repasa la importancia de un enfoque colaborativo permanente cuando se labora a distancia.
¿Cómo debe ser la metodología de trabajo remoto?
El trabajo a distancia forzosamente requiere el uso de herramientas virtuales para potenciar el logro de resultados, y de esta forma los principales recursos que intervienen en la productividad digital son:
- Las videoconferencias y eventos virtuales.
- Las herramientas de colaboración y comunicación grupal.
- Las aplicaciones para organizar tareas y flujos de trabajo.
Además, una metodología de trabajo en equipo a distancia debe promover una cultura de home office, que consiste en fomentar la participación abierta, estimular el aprendizaje digital y el liderazgo.
3 dinámicas de trabajo en equipo a distancia que sí funcionan
Ya sea que tengas una empresa y hayas implementado el trabajo en remoto o seas parte de un equipo que labora en modalidad home office, aplicar estrategias que simplifiquen la colaboración a distancia va a ayudarte a crear un espacio digital cómodo y accesible, lo que sin duda favorecerá tu productividad y motivación.
- Realiza reuniones de seguimiento periódicas. La desconexión laboral es un riesgo importante cuando trabajas en remoto, así que planificar reuniones periódicas evitará que pierdas de vista a tus compañeros y te hará percibir un compromiso sostenido. Existen muchas plataformas, gratuitas y de pago, que puedes utilizar para reunirte virtualmente con tu equipo: Google Meet y Skype son buenos ejemplos.
- Implementa herramientas de comunicación y colaboración. Es posible hallar herramientas de comunicación que poseen, al mismo tiempo, funciones colaborativas, pero también es válido el uso de plataformas de comunicación grupal que se integren con servicios de terceros para habilitar tareas de colaboración. Por ejemplo, Slack se complementa con la suite de Google para la edición de documentos en tiempo real.
- Establece acuerdos unánimes. Si eres consciente de la importancia del trabajo en equipo, seguramente también sabes lo valioso que es “hablar el mismo idioma”. Cuando se trata de ser productivo grupalmente a distancia, tiene que haber unanimidad en las herramientas, medios de comunicación, formatos y tiempos de entrega a ser aplicados. Solo así pueden evitarse los desfases, las rupturas, la desconfianza y, en general, los obstáculos que entorpecen la producción de ideas y resultados.
No subestimes la importancia del trabajo en equipo
El entendimiento grupal tiene implicaciones emocionales que pueden afectar a las personas incluso en su vida privada.
Para que un entorno laboral sea sano y trabajar en equipo genere placer, construir canales de comunicación que reposen en la confianza y el intercambio constructivo de ideas es primordial. Una mala comunicación echa a perder la cohesión general y acentúa las debilidades de negocios y personas, pero aplicar las estrategias mencionadas antes influirá positivamente en la dinámica general de trabajo.