Los 10 pasos para formar niños ahorradores
Como adultos, debemos ponernos las pilas y compartir nuestra mejor versión financiera con los nuestros. Échale ganitas.
Según los datos del Banco Mundial, solo el 50% de los mexicanos reciben algún tipo de enseñanza financiera durante la niñez.
¿Qué pasa con la otra mitad? Como adultos, debemos ponernos las pilas y compartir nuestra mejor versión financiera con los nuestros.
Aquí te dejamos una guía de 10 pasos a seguir para formar niños ahorradores.
1- Cuéntales la historia de Mc.Pato
2- Platícales del discurso de Bob Marley
Puedes contarle que Bob era un jamaiquino sonriente que componía canciones de amor. En una entrevista le preguntaron sobre el significado de la verdadera riqueza y el respondió esto:
Entrevistador: ¿Has hecho mucho dinero con tu música? Bob Marley: ¿Dinero, qué es mucho dinero para ti? Entrevistador: ¿Tienes muchas cosas, eres rico? Bob Marley: ¿Qué es rico para ti? Entrevistador: Tener mucho dinero guardado. Bob Marley: ¿Tener posesiones te hace rico? Yo no tengo ese tipo de riqueza, mi riqueza es la vida.
Tus pequeños deben aprender a diferenciar qué es lo que verdaderamente necesitan, qué es lo que no les hace falta y qué es lo que les da verdadera felicidad.
3- Háblate bonito
4- Invertir es como tener una mascota
5- Tú no eres una máquina de hacer dinero
6- Fortalece su mente emprendedora
Una vez que tu hijo, prima o sobrino hayan entendido que el dinero se gana, debes dejarle claro que tú no estarás por siempre dándole dinero.
La mejor opción será que los contagies de “emprendedurismo”. Hagan una lista de actividades en las que ellos consideren que son buenos.
-Si les gusta colorear, invítalos a vender sus creaciones pensando en el costo total de insumos y tiempo invertido en la actividad. -Si les gusta hacer postres o preparar limonadas, diles que un puesto de fin de semana podría funcionar.
No olvides recordarles que es importante guardar el 20% de sus ganancias para seguir con el negocio a flote.
7- Sé un buen espejo
8- Alimenta su confianza sin que lo noten
9- Deja que se equivoquen
No trates de controlar todas sus elecciones. Una vez que hayan ganado su propio dinero gracias a las tareas antes realizadas, pídeles que te acompañen al súper y hagan una lista de cosas que cada uno necesita comprar.
Deja que gasten el dinero como quieran. Si se acaban todo su dinero, tendrán que aprender a seguir generando dinero y guardar un poco para la próxima vez.
10- Date chance de jugar con ellos
Aquí te dejamos algunas recomendaciones: Monopoly Junior Banco Electrónico está hecho para niños mayores de 5 años y es muy fácil jugarlo porque el banco te hace todas las operaciones. Este juego es más actualizado que el Monopoly convencional porque en éste se utilizan tarjetas de crédito y la banca electrónica. Está cool porque en el camino, los niños pueden comprar heladerías, jugueterías o un parque de patinetas.
En la Lotería Financiera no vas a encontrar personajes como el diablito, el barril y la sirena; sino que encontrarás nuevos nombres como el banco, el gasto hormiga y el billete. Búscalo en la página de la CONDUSEF.
Monopoly Banco Electrónico Éste es un juego más avanzado, recomendado para niños y niñas de 8 años en adelante. La idea principal de este juego es aprender que el mundo se mueve por medio de tarjetas de crédito/débito y el dinero no precisamente se mueve físicamente, sino digital. Es inspirador porque te reta a negociar como todo un magnate.
Recuerda esto: Los niños son el futuro. No es broma. Si convives con un niño, debes saber que tienes una responsabilidad -chiquita físicamente- pero enorme socialmente hablando.
Los primeros años de vida de un niño son fun-da-men-ta-les; ellos pueden parecer distraídos e inquietos pero en realidad absorben todo lo que pasa en su entorno.
Sé un papá, tía, abuela, padrino y adulto ejemplar.