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¿Qué es una franquicia y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Si buscas expandir tu negocio, es importante conocer ¿Qué es una franquicia?”, misma que se define como un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes. 

El franquiciador proporciona al franquiciado un plan de negocio probado y las características de su franquicia para operar con éxito, mientras que el franquiciado se compromete a seguir las pautas y los estándares establecidos por la marca.

¿Cómo funciona una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho de operar su negocio bajo su nombre utilizando sus productos o servicios. El franquiciado paga una cuota inicial y regalías periódicas al franquiciador a cambio de recibir el apoyo, la capacitación y el respaldo de una marca establecida. 

Se encuentran ligadas por un contrato en el que el franquiciador le concede a la otra u otros franquiciados el derecho de representar su marca. 

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Tipos de franquicias

Emprender es un trabajo que requiere de perseverancia y aprendizajes, por ello, al obtener una franquicia debes conocer tu tipo de franquicia para poder manejar y administrar tu negocio.

Franquicia comercial

Es la franquicia más común, aquí el franquiciador ofrece todo lo que el franquiciado necesita para poder aumentar el rendimiento de su negocio.

Franquicia industrial

Son acuerdos empresariales donde el franquiciador le cede el derecho de fabricar al franquiciado, quedándose con una parte del proceso. 

Franquicia de producción

El franquiciador es el encargado de producir lo que el franquiciado vende, sin embargo, el franquiciado le compra estos productos para poder venderlos posteriormente.  

Franquicia de servicios

Se presenta la idea de servicio y el “saber-hacer” de la franquicia al franquiciado para que la experiencia de servicios sea igual en cada tienda. 

Franquicia de distribución

Las franquicias operan como distribuidores o revendedores de productos fabricados por otras empresas. 

Franquicia mixta

Se unen los métodos de franquicia de distribución y servicio.

Ventajas y desventajas de las franquicias

Ventajas de las franquicias:

  • Menor inversión inicial en comparación con un negocio desde cero.
  • Riesgo comercial y económico reducido al unirse a una marca conocida y probada.
  • Crecimiento rápido y aprovechamiento de economía de escala, es decir que reduce sus gastos al expandirse.
  • Beneficios de la publicidad y experiencia previa de otras franquicias de la marca.
  • Opciones de financiación más favorables y apoyo del equipo de expertos de la marca.

Desventajas de las franquicias:

  • Restricciones para realizar cambios en imagen y tomar decisiones importantes bajo la dirección del franquiciador.
  • Cumplimiento de compromisos adquiridos con la marca, con posibilidad de disolver el contrato en caso de incumplimiento.
  • Adaptación de las comunicaciones y presencia en línea a las pautas de la marca.
  • Aceptación de visitas y seguimiento por parte del franquiciador para garantizar el adecuado uso de la marca.
  • Beneficios potencialmente menores en comparación con negocios independientes.

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