Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Tipos de casas o departamentos según tus finanzas

Conoce los distintos tipos de casas según tus finanzas, para ayudarte a elegir las que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu familia.

Es probable que en el proceso de elegir tu nuevo hogar sea complejo decidir qué tipos de casas o departamentos son los más convenientes a tus necesidades. En esta elección, existen muchos factores a considerar desde el tamaño de tu familia, la oferta de la ubicación que deseas y, primordialmente, qué propiedades te son más accesibles de acuerdo a tus finanzas

Por eso, para acompañarte en esta búsqueda, a continuación podrás conocer los distintos tipos de casas y departamentos disponibles en el mercado inmobiliario para que puedas identificar cuáles serían los más indicados para ti de acuerdo a tus requisitos y los de tu familia.

¿Qué es mejor, comprar una casa o un departamento?

En primer lugar, se deben considerar las diferencias entre casa o departamento, por un lado, las casas presentan una mejor opción si tienes una familia, ya que en general estas propiedades cuentan con un mayor número de metros cuadrados y suelen tener espacios al aire libre donde los niños pueden jugar. 

Así mismo, las casas son espacios más privados donde tus vecinos no están directamente al otro lado de la pared y no es necesario que pases por una entrada común o tomes un ascensor para llegar a tu hogar.  Aun así, las casas suelen ser más caras que los departamentos y como propietario, serías el único responsable por su mantenimiento.

Sin embargo, un gran porcentaje de las personas que buscan comprar una propiedad prefieren departamentos, la causa de esto puede estar relacionada con que son propiedades más baratas y más pequeñas que las casas, por lo que son ideales para personas más jóvenes o parejas con uno o dos hijos. Estos inmuebles suelen encontrarse en ubicaciones urbanas y generalmente ofrecen mayor seguridad al estar custodiados.

A diferencia de una casa, un departamento implica tener menor privacidad al vivir con otras personas en el edificio y los espacios suelen ser más reducidos. Ya sea que quieras comprar una casa o un departamento, en ambos casos debes planificar tus finanzas y un ahorro que te sea de ayuda para el enganche.

Tipos de casas o departamentos para elegir

Como puedes ver, el elegir una casa o departamento ideal depende principalmente de que conozcas los factores que determinarán tu presupuesto y el tipo de vivienda al que puedes acceder. Entre las opciones de tipos casa o departamento que ofrece el mercado actualmente puedes encontrar:

 

Departamento básico

Estas son viviendas de aproximadamente 50 a 100 m² que tienen al menos dos habitaciones, un baño y cocina. Dependiendo del edificio que elijas también puedes contar con estacionamiento, alberca y algunos otros servicios incluidos. 

Departamento estudio

Los departamentos estudio suelen ser una alternativa preferida por personas que viven solas, ya que son viviendas compuestas de un ambiente que incluyen baño y son ideales si actualmente tienes poca necesidad de espacio o sabes que no pasarás mucho tiempo en casa. 

Al contar nada más con un ambiente, estos departamentos suelen ser más económicos que los modelos con múltiples habitaciones.

Condominios

Estas viviendas pueden ser casas o departamentos que son parte de un complejo habitacional donde todos los dueños comparten derechos de propiedad sobre los espacios comunes que pueden incluir albercas, parques de juegos o gimnasios. Usualmente, también cuentan con espacios para estacionar y un servicio de portería que supervisa las entradas a la propiedad. 

Si bien los condominios implican una inversión más elevada que una vivienda tradicional, ofrecen a sus propietarios el beneficio de tener acceso a distintos servicios en un solo lugar. 

Casas adosadas

Las casas adosadas son conocidas por tener dos lados perimetrales comunes, estando pegadas por sus paredes laterales a otras casas. Estas propiedades suelen contar con dos o tres pisos para aprovechar el espacio hacia arriba y generalmente tienen un jardín en su parte delantera o trasera. 

Dependiendo de donde se compren estas casas, sus valores pueden variar de forma importante.

Casas unifamiliares

Estas son las propiedades más tradicionales, suelen tener de tres a cuatro dormitorios y usualmente son habitadas por una familia de dos o más hijos. Las características de estas viviendas pueden ser muy distintas dependiendo de su ubicación y composición arquitectónica, sin embargo, típicamente cuentan con amplias áreas comunes en el comedor o la sala de estar, suelen tener espacios multiuso y cuentan con un jardín trasero. 

En general, estas propiedades tienden a tener un costo más elevado que otras opciones, ya que están diseñadas para ser viviendas permanentes o al menos una inversión que se espera aumente su valor con el tiempo. 

Comprar una vivienda es una elección sumamente personal, ya que, como se ha discutido, elegir qué es mejor, comprar una casa o un departamento, dependerá mucho de tus posibilidades financieras y lo que quieres para tu estilo de vida. 

Explora tus opciones y los tipos de casas o departamentos que más se ajusten a tus necesidades y considera distintas vías de financiamiento, como un crédito hipotecario que te ofrezca diferentes posibilidades.

También te podría interesar