¿Qué es el score crediticio o puntuación en el Buró de Crédito?
El score crediticio es un resumen de tu historial del Buró de Crédito que determina tus probabilidades para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, entre otros beneficios otorgados por instituciones financieras.
Este score se mide a través de una calificación representada por un número de tres cifras y dependiendo de los números que abarque se les asigna una calificación:
- No satisfactoria: Consiste en 00 puntos, es la cifra más baja, por lo cual, es probable que los bancos no te brinden un crédito hasta mejorar tu historial.
- Mala: Si tu calificación es de 450 a 500 puntos, puedes ser elegible para acceder a ciertas tarjetas de crédito, como las departamentales, pero es probable que si solicitas una tarjeta de crédito convencional, tu petición sea rechazada.
- Regular: Una calificación de 550 a 600 en tu puntaje de tu Buró de Crédito quiere decir que has tenido algunos retrasos al momento de pagar créditos anteriores, pero te hace elegible para tener tarjetas de crédito básicas con anualidades menores.
- Buena: Tener de 650 a 700 puntos en tu score crediticio significa que cumples con tus pagos a tiempo y puedes obtener una tarjeta de crédito básica con anualidades bajas y una línea de crédito que no aumentará mucho tu capacidad de endeudamiento.
- Excelente: Significa que tienes una puntuación de 700 a 750 y puedes acceder a tarjetas doradas o platinum, lo que te garantiza mayores beneficios y una línea de crédito más elevada.
Existe una calificación adicional de 750 a 850 puntos que te da acceso directo a cualquier tipo de tarjeta de crédito y préstamos más extensos, ya que tu score crediticio indica que no hay riesgo para los bancos.
¿Cuál es la calificación máxima en un puntaje de Buró de Crédito?
En México, la puntuación más alta que puedes obtener en tu score crediticio es de 760 puntos, la cual solo puedes alcanzar después de un año de manejar correctamente tu historial crediticio.
En casos excepcionales, las personas superan los 760 puntos y alcanzan puntajes de 800 a 850 puntos.
Esos 12 meses son tu oportunidad para comprobar ante el Buró de Crédito que eres responsable y tienes una buena salud financiera. Por lo tanto, es recomendable que tengas la calificación mínima para tener tu tarjeta de crédito y comenzar a trabajar en tu historial.
¿Qué puntaje en Buró de Crédito se necesita como mínimo para que te den una tarjeta de crédito?
Los bancos solicitan una calificación mínima de 650 en tu score crediticio para otorgarte una tarjeta de crédito clásica, aunque con 550 a 600 puntos puedes acceder a tarjetas de crédito con líneas de crédito menores a una clásica.
Mejorar tus finanzas personales te otorga mayores beneficios de crédito, por lo que puedes aplicar los consejos a continuación para comenzar a subir tu score crediticio.
¿Cómo subir tus puntos en el Buró de Crédito después de haber tenido un problema financiero?
Aunque hayas tenido problemas para pagar a tiempo un crédito o se acumularon los intereses de tu tarjeta de crédito, aún puedes mejorar tu score y ganarte la confianza del banco haciendo algunos cambios en tus hábitos financieros y llevando a cabo las siguientes acciones:
- Paga tus cuentas a tiempo: Es importante que pagues una cantidad superior al pago mínimo antes de la fecha límite dado que el 35% de tu score crediticio se conforma de tu puntualidad para realizar tus pagos pendientes.
- Mantén una tasa de uso de crédito baja: Esta tasa representa la cantidad de crédito que utilizas de tu línea disponible. Si tu tasa es demasiado alta, los bancos podrían interpretar que estás al límite y que corres riesgo de incumplir con tu deuda. Lo recomendable es que tu tasa de uso no supere el 30%.
- Paga tus deudas anteriores: Comienza liquidando por completo las más pequeñas y dando el pago mínimo mensual de las más grandes hasta que tus saldos pendientes queden en 0. Una forma de facilitar el pago de tus deudas es negociar con tu banco una consolidación y dar pagos mensuales fijos que cubran el total de todas las deudas.
- Piensa bien antes de solicitar un nuevo crédito: Tener varias tarjetas de crédito puede ayudar a tu score crediticio si cumples con tus pagos a tiempo y las usas con moderación, pero solicitar varios créditos en períodos cortos de tiempo puede encender las alarmas para los bancos.
- Diversifica tus créditos: Si tienes la oportunidad y la capacidad de pago, aprovecha los créditos hipotecarios y de auto con líneas de crédito bajas para fortalecer tu score, pero recuerda pagarlos a tiempo.
- No cierres tus cuentas antiguas: Tu score crediticio toma en cuenta la antigüedad de tu historial y cómo lo has manejado hasta el momento. Generalmente, un historial largo podría significar un puntaje más alto y si cierras tus cuentas antiguas, podrías disminuir tu calificación. Puedes hacer compras pequeñas con tus tarjetas más viejas para mantenerlas activas y mejorar tu historial.
Además de subir la calificación de tu score con estas acciones, es importante mantenerte al tanto de tu avance consultando tu score crediticio al menos una vez al año. La ventaja que tienes es que esta consulta puedes realizarla a través de internet en cualquier momento.
¿Cómo saber mi score crediticio gratis?
Tienes derecho a consultar gratis tu historial crediticio una vez al año a través de la página oficial del Buró de Crédito. Sin embargo, si quieres revisarlo antes de que termine el año, la consulta tiene un costo de $58.00.
Puedes sacarlo en línea gratis una vez al año siguiendo estos pasos:
- Ingresa al portal del Buró de Crédito.
- Haz clic en “Obtén ya tu reporte”.
- Llena el formulario y completa la verificación para recibir tus resultados.
Asimismo, puedes revisar tu score en cualquier lugar a través de la aplicación móvil del Buró de Crédito:
- Descarga la app de Buró de Crédito y regístrate.
- Consulta tu score crediticio gratis o si aún no cumples el año de haberlo consultado, haz el pago correspondiente ($58.00).
Finalmente, puedes solicitar tu score crediticio por vía telefónica comunicándote al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920. Los teléfonos no cobran cargos de larga distancia.
Una vez que hayas consultado tu score crediticio, no te desanimes si tu puntaje no es muy alto; revisa en qué posición estás, ponte la meta de mejorar tu puntuación en un año y comienza a aplicar los consejos que aprendiste en este contenido para alcanzar la calificación que deseas.
Puedes comenzar el día de hoy solicitando una tarjeta de crédito para iniciar o mejorar tu historial crediticio, no importa si la línea de crédito es baja, lo que cuenta es el uso que le das y tu puntualidad para cumplir con tus pagos.