Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo activar mi ubicación si tengo una TDC?

¿Cómo activar mi ubicación si tengo una TDC?

En los últimos años los piratas cibernéticos han estado más activos, por lo que las instituciones financieras han desarrollado medidas de seguridad para proteger los procesos bancarios. 

Ante esta situación, la geolocalización se ha convertido en su gran aliada, por ello, es fundamental que conozcas cómo activar la ubicación de tu celular cuando contratas algún producto financiero como una tarjeta de crédito.   

¿Qué es la geolocalización del cliente?

La geolocalización de cliente permite a una aplicación tener la ubicación exacta de tu dispositivo móvil y los bancos solicitan activarla con el único propósito de proteger tu información y datos personales. 

Las instituciones bancarias hacen un uso responsable de tus datos sensibles, implementando medidas técnicas para que el tratamiento de tus datos sea sumamente preciso y cumpla solo fines específicos, reduciendo el plazo de conservación y accesibilidad.

Esto significa que solo recopilen la información necesaria para ofrecer sus servicios.

Existen varios métodos para obtener la ubicación, como la triangulación de torres de telefonía móvil y el uso de redes Wi-Fi, sin embargo, la más confiable y precisa es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global).   

Cuando el dispositivo se conecta a diferentes torres, se mide la intensidad de la señal o el tiempo que tarda en llegar desde cada una. Con esta información, se pueden dibujar círculos que indican las posibles ubicaciones del dispositivo.

La intersección de estos círculos permite calcular la posición precisa del dispositivo, por lo que al habilitar la geolocalización del celular, el sistema de tu app puede usar estos datos para verificar tu localización y confirmar que corresponde al registro que ya tiene el banco, corroborando que eres tú quien está usando el servicio. 

¿Por qué el banco solicita la geolocalización?

A partir de 2021, la Asociación de Bancos de México (ABM) estableció su obligatoriedad con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y evitar fraudes.  

Asimismo, al permitir que tu app del banco vea tu ubicación obtienes los siguientes beneficios:  

  1. Mejora tu experiencia de usuario: Al conocer la ubicación del dispositivo, la app puede ofrecerte servicios personalizados. Por ejemplo, mostrarte las sucursales más cercanas para que ubiques a qué banco te conviene ir o ajustar la información según tu zona horaria. 
  2. Evita que caigas en estafas: La geolocalización de bancos puede ayudar a prevenir fraudes. Si tu banco detecta una transacción en una ubicación diferente a la habitual, puede enviarte alertas o solicitar una confirmación adicional. Esta medida ayuda a proteger tus cuentas de posibles accesos no autorizados. 

¿Qué tan seguras son las apps bancarias?

Las apps bancarias están diseñadas para ofrecer múltiples capas de seguridad y proteger tus datos personales y financieros, por ejemplo:

  • Cifrado de datos: La información que se transmite entre tu dispositivo y el banco están cifrados, lo que significa que están codificados para que no puedan ser leídos por terceros no autorizados. 
  • Autenticación multifactor: Además de tu contraseña, se pueden requerir otros métodos de autenticación, como un código enviado a tu móvil, una huella digital o reconocimiento facial para acceder a tu cuenta. 
  • Monitoreo de actividad: Las apps bancarias monitorean constantemente la actividad en tus cuentas para detectar cualquier comportamiento sospechoso o inusual. 
  • Actualizaciones en el sistema operativo: Las aplicaciones se actualizan regularmente para corregir vulnerabilidades y mejorar la seguridad general. 

Asimismo, BBVA es consciente de la necesidad de salvaguardar tus datos, por lo tanto, cuenta con máximas medidas de seguridad a fin de respaldar la confidencialidad entre la actividad del banco y tú. 

Una de estas medidas es el reconocimiento facial para ingresar a tu aplicación, lo cual permite que solo tú puedas accesar a tus cuentas y hacer operaciones bancarias.

Otra acción de seguridad es que desde la app BBVA puedes apagar y encender tus tarjetas en caso de perdida o robo. También recibes notificaciones sobre cargos a tu tarjeta y una sección de seguridad para reportar posibles fraudes.

¿Cómo activar la geolocalización de forma segura?

Activar la geolocalización de tu dispositivo es un proceso bastante sencillo, pero es crucial hacerlo de manera segura. Los pasos que deberás seguir dependerán de tu móvil.

¿Cómo activar mi ubicación si tengo iOS (iPhone Operative System)? 

  1. Ingresa a la configuración en tu iPhone.  
  2. Desplázate hacia “Privacidad” y selecciona “Servicios de ubicación”. 
  3. Desliza y haz clic en “Tu app bancaria”. 
  4. Selecciona el nivel de acceso, por ejemplo, cuando la app está en uso o siempre. 

¿Cómo activar la ubicación de mi celular Android? 

  1. Dirígite a "Configuración". 
  2. Presiona "Ubicación". 
  3. Activa la opción “Usar ubicación”. 
  4. Asegúrate de que el interruptor de ubicación esté encendido. 

Activar tu ubicación no solo te ayudará a prevenir fraudes, sino que permitirá que tu banco te proteja de problemas de privacidad no deseados.

Con el fin de reforzar la seguridad, considera poner en práctica los siguientes consejos: 

Revisa los permisos

Cuando la app te solicite "Acceder a tu ubicación", selecciona la opción “Permitir solo cuando esté en uso”. Esto limita el tiempo en que tu información está disponible, reduciendo el riesgo de que se recopilen datos de tu posición sin tu consentimiento. 

Actualiza regularmente

Mantén tu sistema operativo y tus aplicaciones actualizados para beneficiarte de las últimas mejoras en seguridad. 

No caigas en engaños

Ten en cuenta que los bancos no envían mails para activar la geolocalización. Si recibes algún correo de este tipo, es probable que se trate de un fraude. 

Los avances tecnológicos están transformando tu experiencia con la app bancaria, ofreciéndote innovaciones como el CVV dinámico y la geolocalización para proteger tus transacciones.

Estas innovaciones han facilitado los procesos para obtener diversos productos financieros como una TDC, ya que en BBVA puedes sacar una tarjeta de crédito desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de visitar el banco.

Este proceso digital simplifica los trámites y te ahorra tiempo, además también se siguen medidas de seguridad para proteger tu identidad, ya que uno de los requisitos es subir tu INE para asegurarse de que eres tú quien realmente está solicitando la tarjeta.

Al realizar todo el proceso en línea, puedes gestionar tu solicitud de manera rápida y aprovechar las ventajas tecnológicas para proteger tu dinero. 

Te podría interesar