Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
3 soluciones financieras para superar la cuesta del primer trimestre

3 soluciones financieras para superar la cuesta del primer trimestre

Comenzar un nuevo año es sinónimo de propósitos, metas y oportunidades, pero también lo es de deudas y subidas de precios, razón por la cual existe la temida “cuesta de enero”. De hecho, según estudios, se estima que el 61,8% de los mexicanos es propenso a quedarse sin dinero después de los gastos decembrinos, lo cual no solo proyecta un mal mes de enero, sino un difícil primer trimestre.

¿Por qué ocurre la cuesta del primer trimestre?

Al igual que sucede con la cuesta de enero, el ingrediente principal para tener un primer trimestre complicado a nivel financiero son los gastos navideños y los relacionados con las celebraciones de fin de año. Otros factores que influyen son el pago de servicios básicos, la renovación de seguros anuales, el pago de la renta y colegiaturas, así como el alza de los precios generada por la inflación, que disminuye tu poder adquisitivo.

Herramientas financieras que pueden ayudarte a superar la cuesta del primer trimestre

Existen varias formas de hacer frente a la cuesta del primer trimestre, como cambiar tus hábitos de consumo, planificar tus compras o incluso, buscar servicios más económicos. Además, también puedes apoyarte en diversas soluciones financieras:

1. Créditos o préstamos de dinero

Los créditos o préstamos son soluciones financieras ofrecidas por un acreedor, que por lo general es una entidad financiera, mediante la acción de prestar una cierta cantidad de dinero que posteriormente será devuelta en plazos, acompañada por intereses. 

Existen varios tipos de créditos bancarios, como los personales o líneas de crédito, pero, en cualquier caso, los intereses a pagar se calculan con base en la cantidad de dinero prestado y el plazo para devolverlo. De igual forma, una tarjeta de crédito puede ayudarte a enfrentar estos gastos, si es que sabes cómo funciona y la utilizas correctamente, para que evites el pago de intereses.

2. Reestructuración o consolidación de deudas

La reestructuración de deudas es una negociación con la institución financiera sobre cómo y cuánto pagar por un crédito. Esta alternativa te podría permitir disminuir el monto del pago mensual, pero incrementar la duración de la obligación a un plazo más largo. La consolidación por su parte, es una buena herramienta cuando tienes varios créditos, de modo que se unifique el total de tus deudas en un pago único mensual, lo que te ayuda a ordenar la gestión de tus obligaciones.

3. Hipoteca

Es otro de los tipos de créditos bancarios que pueden ayudarte a obtener liquidez. Este instrumento no tiene un uso definido, por lo que el destino del préstamo es libre. Lo puedes usar para enfrentar un imprevisto como la cuesta del primer trimestre, financiar la educación o incluso arrancar un negocio. Así, el solicitante pide un monto de dinero sobre el valor de su vivienda y pone como garantía el inmueble durante el plazo contratado, que puede ser desde 5 hasta 20 años.

En cualquier caso, es importante que evalúes cuál solución financiera te conviene más según tu situación, y, sobre todo, si serás capaz de enfrentar los pagos involucrados.