Descubre si se puede devolver un producto comprado con tarjeta de crédito. En la actualidad, las tarjetas han alcanzado gran popularidad como medio de pago.
¿Es posible la devolución de productos comprados con tarjeta de crédito?
Debido a un mayor nivel de digitalización y el incremento de las ventas en línea, en México la utilización de la tarjeta de crédito como instrumento de pago ha presentado un notorio crecimiento en los últimos años.
Así, seguramente en más de una ocasión te habrás encontrado con la necesidad de devolver un producto que compraste, ya sea porque venía con algún desperfecto o quizás le quisiste regalar una prenda de vestir a un familiar, pero no era la talla adecuada. Ante la cotidianidad de este evento, conocer qué alternativas te entrega el mercado en función del método de pago que utilices toma especial relevancia en tu experiencia como consumidor.
¿Cómo funciona la devolución de un producto al comprar con tarjeta de crédito?
En general, en el mercado no existe un proceso estándar definido respecto a la devolución de un producto, por lo que este dependerá de las políticas particulares de cada empresa, sin embargo, el instrumento de pago utilizado no suele presentarse como un factor que impida que un cliente pueda realizar esta acción.
De este modo, ante la interrogante de si es que se puede devolver un producto comprado con tarjeta de crédito la respuesta es sí, ya que en general, las principales trabas que colocan las tiendas para realizar esta operación se asocian a que:
- No existe una causa para la devolución. Por ejemplo, un cliente indica que se arrepintió de su compra porque el artículo finalmente no resultó de su agrado. En este caso, depende del comercio el permitir o no regresar el producto.
- Contexto en el que se hizo la compra. Por lo general, las tiendas físicas no están obligadas a aceptar la devolución de productos si estos fueron adquiridos con algún valor precio especial; eso sí, antes de la compra deben poner en conocimiento a los consumidores de esta situación.
Así, las tiendas, ya sean físicas o en línea, al aceptar la devolución de un producto con el pago de tarjeta de crédito, hacen la cancelación de la compra para que el banco retorne el dinero al saldo de tu tarjeta. El plazo para que esta operación se ejecute dependerá de cada entidad financiera.
En el caso particular del comercio electrónico, debes tener presente que para asegurar la validez del proceso de devolución las tiendas buscarán evitar cualquier tipo de fraude, por lo que te solicitarán un mayor grado de información respecto a tus datos personales y la operación de compra realizada. En algunos casos incluso te pedirán fotografías del producto antes de poder iniciar el proceso de devolución para obtener tu reembolso.
Solicítala
Devolución de compra a meses sin intereses
Uno de los principales métodos que utilizan las personas para adquirir un producto mediante el uso de la tarjeta de crédito se vincula a la compra a meses sin intereses.
Este mecanismo consiste en la posibilidad de pago que entregan las tiendas a sus clientes para adquirir determinados artículos a través de cuotas mensuales sin que se sumen intereses. De este modo, los consumidores deben definir el número de cuotas en el que desean saldar el producto que están comprando. En general, los plazos varían de 3 a 18 meses.
En este sentido, la devolución de compra a meses sin intereses en el comercio electrónico suele presentar las siguientes características:
- La tienda devuelve el cargo (costo total del producto) a la tarjeta de crédito del cliente quedando como saldo a favor.
- Luego, cada entidad financiera establece su fórmula particular para que el cliente obtenga el reembolso del dinero no utilizado.
- Se libera el cupo total en la tarjeta para que el cliente pueda hacer nuevas compras.
Ya conoces las opciones que se te presentan en el proceso de devolución de productos cuando haces uso de tu tarjeta de crédito. Recuerda la importancia de solicitar esta información antes de hacer cualquier compra para que tu experiencia sea la mejor posible.