Descubre los principales consejos y requisitos para comprar una casa usada. Esta información te será de gran ayuda en el proceso de adquirir una vivienda.
Principales consejos para comprar una casa
1. Define bien tus expectativas
2. Reconoce tu situación financiera
3. Utiliza una calculadora de crédito hipotecario
4. Revisión exhaustiva
5. Averigua los trámites a realizar
Requisitos para comprar una casa usada
A continuación, se detallan algunos de los principales requisitos para la compra de una casa usada:
- Título de propiedad. Cualquier vivienda debe encontrarse registrada en el Registro Público de la Propiedad para validar la posesión del inmueble. Deberás poner atención en que el vendedor de la casa cuente con este documento, para que lo presente ante el notario y se pueda continuar con la operación de compraventa de una casa.
- Documentos personales. Ambas partes (vendedor y comprador) deberán entregar su documentación para validar su identidad y datos personales.
- Actas del matrimonio. Nuevamente, ambas partes deberán hacer entrega de este certificado. Si una de las partes no está casada, no representa impedimento para continuar con la operación, sin embargo, si es el vendedor quien no está casado, deberá acreditar que la casa no forme parte de un acuerdo de divorcio, en caso de haber tenido un matrimonio previo.
- Avalúo vigente. Este documento tiene carácter confidencial y representa la estimación del valor de la casa realizada por un experto. De esta forma, sabrás si el precio que estás pagando es justo con relación a las características y condiciones del inmueble.
- Boletas de predial y agua. El vendedor debe acreditar a través de boletas que no existen deudas de consumo de predial y agua, asociadas a la casa.
- Certificado de libre gravamen. También debes exigir este certificado al vendedor. De esta forma, te asegurarás de que la casa no tenga adeudos, por ejemplo, de alguna hipoteca vigente.
- Carta de autorización de crédito. Si el financiamiento de la casa que estás comprando es a través de un crédito hipotecario, deberás presentar una carta emitida por la institución financiera que certifique que el préstamo te ha sido autorizado.
Es de esperar que con esta información para comprar una casa puedas realizar el proceso de la mejor forma posible y puedas disfrutar tranquilamente de esta importante adquisición